Grapadoras para grapar cartulina

¿Cuáles son las mejores grapadoras para grapar cartulina? ¿Qué grapadoras manuales tienen fuerza suficiente para grapar pliegos de cartulina? En este artículo vamos a analizar este asunto a fondo. ¡Sigue leyendo y descubre qué grapadora necesitas comprar para tus trabajos de cartelería o manualidades!

¿Cuántas cartulinas puedo grapar con una grapadora?

Técnicamente, la cartulina y el papel no son muy diferentes, ambos están elaborados con pulpa de papel, es decir fibras de celulosa. Cierto es que la cartulina es más gruesa pero ¿cuánto más gruesa?. Pues aproximadamente una cartulina es entre 2 y 3 veces más gruesa que un folio de papel estándar de impresora (gramaje: 80 g/m²)

En efecto, el gramaje de una cartulina tiene entre 160-240 g/m². Los papeles especiales usados para invitaciones, diplomas, tarjetas de felicitación, etc., como el papel de pergamino también tienen un peso por metro cuadrado similar.

¿Qué quiere decir lo anterior? Pues que la capacidad de grapado de una grapadora común de escritorio cuando grapemos en cartulina será aproximadamente la mitad o un tercio de la capacidad en papel estándar de fotocopiadora.

En la siguiente tabla vemos algunos ejemplos orientativos:

Capacidad de la grapadora en papel de 80 g En cartulina 180 g En cartulina de 240 g
20 hojas ~ 9 hojas ~ 6 hojas
30 hojas ~ 13 hojas ~ 10 hojas
40 hojas ~ 17 hojas ~ 13 hojas
50 hojas ~ 22 hojas ~ 17 hojas

Por ejemplo, si tu grapadora grapa como máximo 20 hojas de papel, podrás grapar con ella unas 6 de cartulina. Todo esto, por supuesto, ¡es orientativo!

¿Cuáles son las mejores grapadoras para grapar cartulina?

Aparte de lo que hemos visto en la sección anterior, otros aspectos que debes valorar a la hora de comprar una grapadora para cartulina son la robustez de su estructura, los materiales con que está construida y, si es de sobremesa, si es posible abrirla para clavar. Es decir, para usarla como una pistola clavadora.

En primer lugar, si te quieres asegurar de que la grapadora podrá grapar cartulina con garantías elige una cuya estructura sea grande y fuerte. Si es de sobremesa, cuanto más alargada sea su base, cuanto más palanca haga su brazo, menos trabajo te costará grapar cartulina.

Segundo, los materiales también son muy importantes. Busca preferiblemente una grapadora metálica: las grapadoras con piezas de plástico transmiten menos esfuerzo y corres el riesgo de romperlas. Vamos a ver un ejemplo.

Si te gustan las grapadoras de tenaza, puedes comprar una Rapid Classic 1. Es una magnífica grapadora de oficina, está fabricada en Suecia y es una de las más resistentes que vas a encontrar en su categoría. Con esta grapadora podrás grapar unas 17-20 láminas de cartulina.

 Tenaza Rapid CLASSIC modelo K1 cromada
Tenaza Rapid CLASSIC modelo K1 cromada
  • Atractivo diseño clásico, con yunque ajustable para grapar y clavar; ideal para servicios postales, tiendas, oficinas y uso doméstico
  • Presentación en caja
  • Grapa hasta 50 hojas de papel (80 g/m²)
  • Yunque ajustable para grapar y clavar

Sin embargo, la grapadora anterior no te servirá para clavar cartulina sobre un corcho o madera. Y este es el tercer punto que debes valorar si vas a elegir un modelo de sobremesa: ¿se puede abrir la grapadora?

La cabeza basculante de la mayoría de grapadoras de sobremesa se puede girar en ángulo de 180º sobre su base. Esto te permite apartar la base y olvidarte del yunque; así podrás clavar con ella, como si fuese una grapadora para bricolaje o manualidades, sobre corcho, paredes, etc.

Del anterior tipo, tienes por ejemplo grapadoras de Petrus como la 230 C. Con un fiable mecanismo completamente metálico, la grapadora Petrus 230C es capaz de grapar hasta 30 hojas de papel, es decir, entre 10-13 de cartulina.

 Petrus 44711 - Grapadora para oficina gama PERLA modelo 230C color cromado
Petrus 44711 - Grapadora para oficina gama PERLA modelo 230C color cromado
  • Grapa hasta 30 hojas de papel (80 g/m²), para usar con grapas petrus 22/6 y 24/6
  • Grapado preciso gracias a la tecnología de impacto directo, cargador doble guía
  • Muy fácil cambio de grapado abierto a cerrado, sencillo movimiento de la sufridera
  • 10 años de garantía, profundidad de inserción del papel 72 mm

No obstante, si quieres clavar cartulina sobre materiales más duros (madera) te recomendamos que compres una clavadora de tapicería o una grapadora eléctrica. Y la razón es que estos tipos de grapadora son mucho más potentes.

Conclusiones

No existen las grapadoras especiales para grapar cartulina; existen las grapadoras de oficina, que están indicadas para grapar papel, cartón, etc., y las grapadoras clavadoras de bricolaje, que pueden grapar diferentes materiales (corcho, cartón, madera, plástico, fieltro, tejidos, etc.).

En el primer caso, tendrás que tener en cuenta que la capacidad de grapado que indica el fabricante se refiere a número de hojas de 80 gramos (los folios normales). En el segundo, tu limitación sera la longitud máxima de grapas que admita el modelo, es decir, el largo de pata.

Y eso es todo. ¡Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué grapadora debes comprar para grapar cartulina!