Guía para comprar una grapadora de tenaza

En esta guía te mostraré todo lo que necesitas saber para comprar una grapadora de tenaza; o si no todo, al menos sí lo más importante. Hablaremos de los distintos tipos existentes de grapadoras, de sus ventajas e inconvenientes, etc.

Grapadora de tenaza: guía de compra

¿Qué es una grapadora de tenaza?

Una grapadora de tenaza es una herramienta manual para grapar diversos materiales que, a diferencia de los modelos de sobremesa, no consta de una base con cabezal basculante, sino de dos mangos que posibilitan su uso con una sola mano. Por este motivo, es un instrumento potente, fácil de usar, casi simétrico, y por mucha gente preferido para grapar grandes volúmenes de folios, tejidos, cartones, prendas de ropa, etc.

La palabra tenaza viene del latín tenaces, que, a su vez, procede del latín clásico forceps, término que significa 'objeto o atadura para sujetar con fuerza una cosa'. Así, la expresión grapadora de tenaza describe y especifica una cualidad de esta engrapadora que la distingue de todas las demás: la forma de sostenerla.

En efecto, esta herramienta imita la forma de otros utensilios de mano como alicates, pinzas, tijeras, remachadoras, tenazas rusas de corte, etc. Son todos ejemplos de palanca, es decir, un tipo de máquina simple que transmite fuerza y desplazamiento; y, más concretamente, palanca de primer grado, pues su fulcro (eje de la grapadora) se encuentra entre la resistencia (papel) y la potencia (brazos).

Partes de una grapadora de tenaza

Las partes de una grapadora de tenaza se disponen sobre un cuerpo o carcasa, normalmente metálico, con una prolongación que constituye uno de los dos brazos: el superior (brazo fijo). En su interior se encuentran el mecanismo de grapado y el cargador de grapas; y acoplado en la zona inferior del cuerpo —a través de un eje— se articula el brazo inferior (brazo móvil).

Partes de una grapadora de tenaza Figura 1: partes de una grapadora de tenaza.

Estas son las partes más importantes en una grapadora de tenaza:

  • Brazos: posibilitan la transmisión de la fuerza requerida para grapar a través de un mecanismo de palanca de primer grado. Uno de los brazos es fijo, mientras que el otro se articula sobre un eje (fulcro). En la mayor parte de las grapadoras de tenaza el brazo móvil es el inferior.
  • Garganta: la abertura en la parte frontal de la máquina por la que se introduce el papel. Cuanto más profunda sea la garganta, mayor será la distancia que podrá existir entre el borde del folio y la grapa.
  • Yunque: puede ser fijo, y en tal caso la grapadora solo admite un tipo de grapado; o móvil, por ejemplo: grapado cerrado y grapado abierto. Cuando es móvil, el yunque rota sobre un eje y se acopla o desacopla con la ayuda de un resorte inferior que permite elevarlo.
  • Cargador: el cargador de grapas siempre se halla en la parte central de la grapadora de tenaza. Puede admitir grapas con distintas longitudes de pata.
  • Empujador: es deslizante y según el tipo de engrapadora puede ser extraíble o no serlo. Cuando es extraíble se corre el riesgo de perderlo. La función del empujador es presionar los peines de grapas contra la boca de la grapadora.
  • Cuchilla: es la chapa metálica, de grosor muy similar al alambre de la grapa utilizada, que se desliza sobre la guía frontal y transmite la fuerza a la grapa. Es decir, presiona a la grapa en su corona para incrustarla en el papel.
  • Eje principal: a modo de tijera permite la rotación del mecanismo interno de la grapadora que, a su vez, hace descender la cuchilla, la cual oprime y separa la primera de las grapas del peine en el cargador (que mantiene su posición gracias al resorte del empujador).
  • Boca: elemento opuesto al yunque por el que salen las grapas. Entre ambos elementos se concentra la fuerza ejercida por la máquina para perforar el papel y doblar las patas de la grapa hacia dentro (grapado cerrado) o hacia fuera (grapado abierto).

Además de las anteriores, la grapadora de tenaza incluye otras partes secundarias, como el eje auxiliar que permite abrir la máquina para liberar grapas atascadas o engrasar puntos singulares.

Asimismo, es frecuente que en su carcasa aparezcan, grabados en bajorrelieve, el logo de la marca, el modelo y la medida de las grapas admisibles. Por ejemplo: en la figura 1, la grapadora Novus B39 indica que puede usar grapas 24/6, 24/8, 26/6 y 26/8.

¿Para qué sirve? Usos y aplicaciones

Sin ninguna duda la principal utilidad de una grapadora de tenaza es grapar papel. Sí, esta grapadora manual sirve sobre todo para grapar folios, pero también cartulina y cartón. De hecho, por su potencia es muy apreciada en las industrias de embalaje y paquetería para montar cajas de embalar de cartón.

No obstante, las grapadoras de tenaza también pueden grapar muchos otros materiales. Por ejemplo: desde hace años se usan en tintorerías y hoteles para grapar etiquetas identificativas en las prendas que limpian en seco, en efecto, este es un uso tradicional que se le da a esta herramienta.

Asimismo, esta engrapadora es igualmente útil para cerrar bolsas, ya sean de papel, ya sean sobres acolchados con plástico de burbuja. Tampoco se resisten a ella otros tejidos usados en la industria. Así, puede grapar desde telas sintéticas ligeras como el nailon, hasta materiales más gruesos como el escay (un tipo de cuero sintético), la polipiel o el velcro.

Usos de una grapadora de tenaza Figura 2: la grapadora de tenaza es útil para grapar bolsas de tela, papel y cartón

Ventajas de las grapadoras de tenaza

¿Por qué comprar una grapadora de tenaza y no una de sobremesa? ¿Cuáles son sus ventajas frente al modelo clásico de escritorio? ¿Son más resistentes y duraderas? ¿Y más o menos pesadas? En esta sección abordaremos todas estas preguntas.

La primera ventaja, y la más importante, de la grapadora de tenaza frente a la de escritorio es que es más potente. Así es: tiene más fuerza. Si comparamos dos grapadoras de tamaño similar, la de tenaza gana: grapar el papel cuesta menos trabajo con ella.

Comparativa de esfuerzo entre grapadora de tenaza y de mesa Figura 3: cuesta menos grapar el papel con una grapadora de tenaza, pues el esfuerzo se ejerce con toda la mano

Por cierto, merece la pena recordar que la tenaza es una palanca de primer grado (ver figura 3). Eso significa que el punto de apoyo (eje) está entre la resistencia (el objeto grapado) y la fuerza (mano). Esto es importante porque la capacidad de grapado (grosor o número de folios que puede grapar) es inversamente proporcional a la profundidad de grapado (distancia máxima entre el borde del folio y la grapa).

Lo anterior se debe a que cuanto más cerca esté el punto de apoyo de la resistencia, más fuerza se transmite. En efecto, cuando el eje (ver figura 1) está muy cerca de la boca, la fuerza aplicada en los brazos se multiplica notablemente. Sin embargo, en este caso también el folio topa antes con el fondo de la garganta. Por el contrario, en una grapadora de tenaza con una garganta profunda, el esfuerzo multiplicador es menor y, por tanto, su capacidad de grapado, más restringida.

Pero volvamos a las ventajas: la segunda de ellas es que es más fácil controlar la posición de la grapa. Una mano sostiene los folios. La otra desliza sobre ellos la grapadora, apunta y grapa. Puesto que no necesitamos una mesa —pues se grapa en el aire—, precisar el lugar donde queremos poner la grapa es más sencillo. En efecto, la grapadora de tenaza está más cerca de nuestra vista que la de sobremesa.

Finalmente, en tercer lugar, esta herramienta nos permite hacer tareas que no se pueden realizar con la grapadora de mesa. Dado que no necesitamos una superficie en la que apoyarnos, la fuerza ejercida no se transmite al objeto. En otras palabras, y a modo de ejemplo, cerrar una caja de cartón con una grapadora de sobremesa conlleva un riesgo de abollarla.

El ejemplo anterior no ocurre, por el contrario, con la grapadora de tenaza, pues la fuerza solo se dirige a la grapa y no a la base de la grapadora (que no existe). Además, algunos modelos específicos para paquetería incluyen una cuchilla para perforar el cartón (ver figura 4).

grapadora tenaza para grapar cajas de cartón Figura 4: grapadora de tenaza especial para cerrar cajas de cartón

En definitiva, la grapadora de tenaza tiene tres ventajas que, en realidad, se resumen en dos: es más potente; y es más precisa. Además, puesto que normalmente las grapadoras de tenaza son metálicas al cien por cien, también son más resistentes y duraderas; eso sí, también algo más pesadas.

Tipos de grapadoras de tenaza

Las grapadoras de tenaza se pueden clasificar según el uso previsto: domésticas, comerciales, industriales; pero también según la naturaleza de la fuerza que las hace funcionar. En esta segunda clasificación podemos hablar de grapadoras de tenaza manuales o mecánicas, que son las más comunes, neumáticas (las cuales funcionan con aire comprimido y requieren un compresor de aire) y eléctricas.

En esta guía de compra dejaremos fuera del análisis a las grapadoras industriales de tenaza; nos centraremos, pues, en los modelos mecánicos. En esta categoría también encontramos distintos tipos de máquinas, según el material con que están fabricadas (100 % metálicas o con partes de plástico), tipos de grapa que usan (ancha o estrecha; largas y cortas) y según la capacidad de grapado: estándar (que grapan como mucho unas 50 hojas) o para gruesos (de 50 folios en adelante).

¿En qué hay que fijarse?

Cuando vayas a comprar una grapadora de tenaza, y para asegurarte de que el modelo se adapta a tus necesidades y no tendrás que adquirir ningún otro en muchos años, debes fijarte en los siguientes aspectos: material de la grapadora, buen nombre del fabricante, profundidad de entrada del papel, capacidad de grapado, tipos de grapas admitidas, diseño, color y tamaño.

A continuación, vamos a desarrollar punto por punto estos temas.

Material: metal o plástico. Tipos de acero

Si buscas una grapadora de tenaza duradera, asegúrate de que sea 100 % metálica. Sin duda las grapadoras que llevan partes en plástico son más baratas, pero también menos resistentes. Por ello, se pueden romper si se caen al suelo.

En las de metal debes valorar también qué el tipo de acabado de la grapadora. El acabado puede ser de chapa de acero ordinario pintada (más económica), acero cromado o acero inoxidable (mejor calidad). Las tenazas pintadas se arañan más fácilmente y se pueden oxidar en ambientes húmedos o si reciben salpicaduras de agua. Por el contrario, una buena grapadora inox puede durar toda una vida.

Peso y tamaño

El tamaño de la grapadora determina en parte su peso; pero también lo hace el material. Así, las parcialmente fabricadas con plástico pueden ser más ligeras. Si consideras importante que la máquina sea manejable, asegúrate de comparar en las fichas técnicas del fabricante el peso de la grapadora. Ten en cuenta también que si necesitas una grapadora potente por fuerza habrá de ser más pesada.

Capacidad de grapado y profundidad de entrada

¿Cuántas hojas necesitas grapar como máximo? O, en el caso de que preveas grapar cartón, tejido, fieltro, velcro, etc., ¿qué espesor tienen los materiales que deseas unir?

La regla general que usan los fabricantes para indicar el número de hojas se basa en asumir que los folios que vas a grapar son de 80 gramos (10 folios ~= 1 mm de grosor). Con cartón y tejidos compresibles ten en cuenta que la garganta sea lo suficientemente holgada para alojar el material.

En cuanto a la profundidad de entrada, no suele ser muy importante pues se suele grapar cerca del borde. Pero si para ti lo es, considera que hay grapadoras de tenaza con gargantas poco profundas (30 mm) que limitan mucho el lugar dónde puedes poner la grapa. Otras, en cambio, tienen gargantas más generosas, con hasta 59 mm de profundidad.

Marcas, fabricantes, calidad...

Tanto si la grapadora está fabricada en Suecia como en China, lo cierto es que no todas las marcas fabrican igual. Aún quedan fabricantes como Rapid (hace algún tiempo compró la marca Petrus) que con orgullo graban en sus grapadoras de tenaza Made in Sweden, es decir, 'hecha en Suecia'.

Pero eso no quiere decir que todas las grapadoras europeas sean buenas ni que todas las chinas sean malas. Algunas de las mejores marcas de grapadoras de tenaza son Novus, Petrus, Rapid, Rapesco, Leitz y Kangaro. No obstante, para salir de dudas, una buena referencia es el precio de la grapadora, suele ser un buen asesor. Recibes lo que pagas.

Tipo de grapa

Una medida de grapa muy común es la 24/6; muchas grapadoras usan esta referencia. Se trata de una grapa que mide 12.7 mm de corona (distancia entre patas) y cuyo alambre tiene 0.51 mm de grosor. También están las grapas 22/6, que son algo más gruesas (0.64 mm), aunque su corona es idéntica. Algo parecido ocurre con las 26/6, que son más delgadas (0.40 mm).

Sin embargo, lo más importante a la hora de comprar una grapadora de tenaza es fijarse en qué largo de pata admiten. Las grapas, se fabrican en varias longitudes; se elige uno u otro largo de pata según el espesor del material que vamos a grapar. El número que sigue a la barra inclinada (/) es la longitud de pata.

Muy frecuentemente la grapadora admite varias medidas. Por ejemplo: la grapadora Novus B39 (V. figura 1) admite grapas de 6 mm y 8 mm de longitud (24/6 y 24/8 respectivamente).

Otra grapa habitual que usan estas máquinas es la tipo 73. La grapa N.º 73 es una grapa que tiene su corona más pequeña, es decir, es más estrecha (11.3 mm). Además, la sección de su alambre es mucho más gruesa (1.3 mm). Por ello, la usan a menudo las grapadoras diseñadas para grapar grandes volúmenes de papel; dado que es una grapa fuerte y robusta que no se dobla tan fácilmente.

Y, por cierto, si estás pensando: «¿Y no hay alguna grapadora que acepte varios anchos de grapa?», la respuesta es que no. Y el motivo es muy sencillo: la ranura del cargador tiene que coincidir con el ancho de la grapa.

 Grapadora metálica de tenaza Rapesco Porpoise
Grapadora metálica de tenaza Rapesco Porpoise
  • Mecanismo de cargas de resorte trasero
  • Agarre contorneado
  • Utiliza grapas 24/6-8 mm y 26/6-8 mm
  • Profundidad de garganta - 59 mm

Tipo de grapado

En el grapado cerrado, el de toda la vida, el permanente, las patas de la grapa se doblan hacia dentro. En el grapado abierto, hacia afuera. Este último no es posible hacerlo con todas las grapadoras de tenaza: solo aquéllas con mártir o yunque giratorio. La ventaja del grapado abierto es que es temporal, algo así como lo que ocurre cuando se sujetan los documentos con un clip, y se quita fácilmente —incluso sin quitagrapas—.

Diseño, textura, color

Pues también el diseño tiene su importancia; al fin y al cabo durante los próximos años te las vas a ver con la grapadora de tenaza... ¡Y más vale que te guste!

Pero no debes cometer el error de pensar que el diseño de una engrapadora de tenaza solo tiene que ver con su estética. Porque lo cierto es que también influye en la facilidad de limpieza, suciedad acumulada, etc.

Por ejemplo, en los modelos de acero inoxidable vas a encontrar dos opciones: textura brillante o mate. Esto es importante porque en el acabado mate no se notan tanto las huellas dactilares, algo que sí ocurre con el acero brillante. No obstante, ambas se limpian fácilmente.

Y especialmente importante es el diseño de su cargador. En algunas grapadoras de tenaza el cargador es deslizante y no posee elementos móviles que se puedan perder. Por el contrario, otras herramientas apuestan por un cargador de ranura fija con un empujador extraíble. En estos casos hay que tener más cuidado para no perder esta pieza. Por supuesto, todo esto también influye en la facilidad para recargar las grapas.

¿Qué grapadora de tenaza comprar?

Y ahora sí. Por fin. Ahora que nos sabemos toda la teoría, ¡vamos a la práctica! ¿Qué grapadora comprar? Las que siguen son recomendaciones de compra muy interesantes.

Novus B39

La B39 es una de las mejores grapadoras de tenaza de la marca alemana Novus. Su carcasa es completamente metálica y está bañada en cromo. Pesa unos 365 g. El mártir giratorio posibilita alternar entre el grapado cerrado o el abierto (temporal).

La garganta de la grapadora Novus B39 permite grapar a 55 mm del borde del papel y puede grapar hasta 50 hojas. Su cargador es trasero y tiene capacidad para 150 grapas del N.º 24 o 210 grapas del N.º 26. Asimismo admite grapas de 6 y 8 mm de largo. Tiene 10 años de garantía.

 Novus B39, Grapadora de tenaza cromada
Novus B39, Grapadora de tenaza cromada
  • No sujeto a etiquetado REACH
  • Garantía: Sí.
  • Denominación del tipo de grapas: 24/6 24/8 26/6 26/8
  • Ejecución de la grapadora de tipo: Fiesta/clavado

Rapid Classic K1

Fabricada en Suecia, la Classic 1 es una de las primeras grapadoras de tenaza de la legendaria marca Rapid. Rapid ofrece 5 años de garantía en este modelo. Equipa un cargador de carga trasera y pesa 360 g. Toda su estructura es metálica y está recubierta con cromo.

Como la B39, la Rapid Classic 1 puede perforar hasta 50 folios. La profundidad de entrada del papel es de 56 mm. Admite grapas de tipo 24 y 26 con largos de patilla de 6 y 8 mm. Escoger el tipo de grapado es posible gracias a su yunque giratorio.

 Tenaza Rapid CLASSIC modelo K1 cromada
Tenaza Rapid CLASSIC modelo K1 cromada
  • Atractivo diseño clásico, con yunque ajustable para grapar y clavar; ideal para servicios postales, tiendas, oficinas y uso doméstico
  • Presentación en caja
  • Grapa hasta 50 hojas de papel (80 g/m²)
  • Yunque ajustable para grapar y clavar

Rapesco Porpoise

Con idéntica capacidad de grapado a las anteriores (50 hj.), la Porpoise es otra interesante grapadora de tenaza. En este caso, fabricada por la marca inglesa Rapesco. Este modelo admite grapas 24 y 26, y la profundidad de su garganta es de 59 mm.

El cuerpo de la Rapesco Porpoise es 100 % metálico, de diseño tradicional, y con acabado plateado brillante. Pesa 370 gramos y un selector giratorio para escoger el tipo de grapado.

 Grapadora metálica de tenaza Rapesco Porpoise
Grapadora metálica de tenaza Rapesco Porpoise
  • Mecanismo de cargas de resorte trasero
  • Agarre contorneado
  • Utiliza grapas 24/6-8 mm y 26/6-8 mm
  • Profundidad de garganta - 59 mm

Tacwise HD-73

Muy diferente a las anteriores es esta grapadora de tenaza especial para cerrar cajas de cartón: la HD-73 de la marca Tacwise. Se trata de una herramienta que incluye dos yunques, uno de ellos con punta de espada, que permite a la grapadora abrirse paso a través de la pared de cartón y grapar la caja en el solape formado por sus pestañas.

La Tacwise HD-73 se considera una grapadora de gruesos, es decir, un modelo con alta capacidad de grapado, pues puede perforar hasta 70 hojas de papel de 80 gramos. Usa, por tanto, las grapas especiales de la serie 73, cuyo alambre es más grueso y su corona, más estrecha. Admite grapas de hasta 12 mm de longitud.

 Tacwise HD73, grapadora de tenaza para grapas 73/12 (incluidas)
Tacwise HD73, grapadora de tenaza para grapas 73/12 (incluidas)
  • Construcción metálica perfecta para utilización industrial
  • Mundialmente utilizados para cerrar embalajes de cartón y sobres de diversos
  • Tenazas con capacidad para grapar hasta 70 hojas de papel (80grs)
  • Esta tenaza para grapar es compatible con las grapas de tipo 73 de Rapid

Kangaro HP-45

Por último, tenemos a la grapadora HP-45 de Kangaro, un modelo más modesto en sus prestaciones, pero también más barato. Se trata de una grapadora de tenaza que puede grapar hasta 30 hojas y que relativamente ligera, pues solo pesa 260 gramos.

El diseño de la tenaza HP-45 es muy diferente al de las herramientas anteriores, pues su cargador es frontal, de tipo deslizante, muy fácil de usar, y sin posibilidad de pérdida para su empujador, que permanece en el interior en todo momento.

 Grapadora tenaza Kangaro HP-45
Grapadora tenaza Kangaro HP-45
  • Construcción de metal con la cubierta plástica
  • Mecanismo de carga rápida. Indicador de recarga e yunque giratorio
  • Ideal para grapado frecuente
  • Uso básico: 24/6 ~ 26/6

Conclusiones

Si todavía estás leyendo, si has llegado hasta aquí, tu visión general sobre las grapadoras de tenaza es ahora más completa que antes. Esperamos que esta guía de compra te haya servido para saber qué grapadora de tenaza comprar. Si el artículo te ha sido útil, recuerda compartirlo para que llegue a más gente.