Grapadora de batería de litio Bosch PTK 3.6 LI

La Bosch PTK 3.6 Li es una grapadora pequeña y compacta alimentada por batería de litio. Sirve para clavar tela, cartulina, cartón y papel sobre maderas blandas. En otras palabras es una fantástica grapadora para tapizar sillas, sofas... ¡tresillos! ¿Quieres saber más sobre ella? Pues sigue leyendo.

Grapadora eléctrica Bosch PTK 3.6 litio Grapadora eléctrica con batería de litio Bosch PTK 3.6 LI para tapicería, bricolaje y manualidades

Características técnicas de la grapadora Bosch PTK 3.6 Li

En esta breve lista te resumo punto por punto las especificaciones técnicas más importantes de la grapadora de tapicería Bosch PTK 3.6 Li:

  • Modo de operación: gatillo electrónico con sistema presionar-soltar que evita los disparos automáticos
  • Alimentación: batería de litio de 3.6 V sin efecto memoria que asegura una vida útil más larga
  • Indicador de carga: evita las sorpresas desagradables. El testigo LED avisa con antelación para recargar a tiempo la energía de la batería
  • Voltaje: 3.6 V
  • Capacidad de la batería: 1.3 Ah
  • Tasa de impactos: 30 bpm (grapas por minuto)
  • Peso: 0.8 kg
  • Grapas que admite: grapas tipo 53 de 4-10 mm de patilla
  • Medidas: 146 x 50 x 156 mm
  • Referencia de Bosch: 2 609 255 820
  • Código de barras EAN: 3165140601597
  • Más información en www.bosch-diy.com

Prestaciones y ventajas

Esta grapadora eléctrica de bricolaje posee muchas ventajas funcionales. A continuación vamos a ver las más importantes.

En primer lugar, quiero destacar el mecanismo de operación de doble acción. La grapadora solo dispara grapas cuando se presiona la nariz sobre el elemento que vamos a grapar. Así se consigue un grapado eficaz, por un lado. Y, además, se garantiza la seguridad ya que... ¡no podrá ser usada como arma para disparar al aire!

Segundo, para disparar cada grapa el gatillo eléctrico te obliga a presionar y soltar. Esto evita disparos de ráfagas accidentales. Es decir, no ocurrirá que, a modo de ametralladora, se claven dos o más grapas sobre el mismo punto. Lo que, a su vez, ¡evita también los atascos!

En tercer lugar, y muy importante, nunca te quedarás sin grapas en medio de la faena sin saberlo. Pues, para evitarlo, el cargador de grapas inferior incluye una ventana que te permite comprobar cuántas grapas quedan. ¡Genial!

Por otro lado, la grapadora Bosch PTK 3.6 LI te ofrece una ergonomía estupenda. Su empuñadura tipo pistola está revestida en caucho suave. Esto reduce la fatiga y te ofrece un buen confort de uso durante horas. ¡Ideal para las largas jornadas de tapizado de sillas y sofás!

Finalmente, haré hincapié en la versatilidad de esta grapadora. Y es que no solo es útil para tapizar, también es muy apta para tareas de bricolaje, manualidades y reparaciones en el hogar. Por ejemplo: con ella puedes tensar lienzos sobre bastidores de madera, fijar un póster en la pared, grapar lonas sobre listones...

Aplicaciones de la grapadora eléctrica Bosch PTK 36 LI La grapadora eléctrica Bosch PTK 3.6 LI sirve para tapizar, montar bastidores, fijar telas, manualidades, tareas de bricolaje...

¿Qué grapas usa?

La grapadora PTK 3.6 Li de Bosch usa grapas tipo 53. Son las mismas que se usan en otras máquinas manuales como las clavadoras Petrus de tapicería. Se trata de una grapa de alambre que mide 11.4 mm de ancho; la longitud de su patilla la hay en varias longitudes; en concreto, de 4 a 10 mm.

Desde la tabla que sigue puedes comprar cajitas de 1000 grapas del N.º 53 de la marca Bosch (enlaces a Amazon):

Modelo de grapa Contenido Medida Precio
Bosch 53/10 Caja de 1000 grapas 10 mm Comprar
Bosch 53/8 Caja de 1000 grapas 8 mm Comprar
Bosch 53/6 Caja de 1000 grapas 6 mm Comprar

Accesorios para grapar papel

Llegados a este punto tal vez te estés preguntando: ¿y no podría usarla como una grapadora normal de oficina? Pues... ¡lo cierto es que sí! De hecho, esta es otra de las grandes ventajas de esta grapadora a batería, que también te sirve como grapadora de escritorio. ¿Qué tal si estudiamos cómo funciona todo esto?

Antes de nada, una aclaración: la PTK 3.6 Li no incluye estos accesorios de serie; de manera que los tendrás que comprar aparte. Estas son las referencias:

  • Bosch 1 600 A00 18K: accesorio para grapar papel en las esquinas (o cuando menos cerca del borde de la hoja)
  • Bosch 1 600 A00 18L: complemento opcional para grapar cuadernos y libretas (es decir, para grapar en medio del papel)

El accesorio para grapar papel no es más que una base con un martir metálico, esto es, la placa de metal que dobla la grapa que atraviesa el papel. La grapadora se acopla a ella por medio de dos clips. Una vez hecho esto, ya puedes usar la máquina como si se tratase de una grapadora de escritorio eléctrica. Pero bueno, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. He aquí el ingenio de los alemanes:

Accesorio adicional para grapar papel con Bosch PTK 3.6 Li Con el accesorio adicional de la PTK 3.6 Li (no incluido) puedes grapar papel

Recapitulemos. Hasta aquí contamos con una grapadora de bricolaje que también hace las veces de una de oficina. Pues bien, con el accesorio para encuadernar también podrás grapar libretas y cuadernos. Con ella podrás encuadernar pequeños folletos de hasta 60 páginas (30 hojas). La longitud del accesorio te permite usar papel de tamaño DIN A3 (plegado, un cuaderno folio) y A5 (plegado, una libreta cuartilla).

Complemento para encuadernar con grapadora batería bosch Accesorio para encuadernar cuadernos y libretas con la grapadora de batería Bosch

¡Vale! Puedo grapar papel pero ¿cuánto papel? ¿Y qué grapas necesito para ello? Echa un vistazo a esta tabla y saldrás de dudas. Por cierto, los valores indicados son para papel de 80 gramos (el típico folio de oficina). Observa que la capacidad del accesorio para encuadernar es algo menor.

Medida de la grapa Accesorio para papel Accesorio para libretas
4 mm 2-10 hojas 2-10 hojas
6 mm 2-20 hojas 2-20 hojas
8 mm 10-40 hojas 10-30 hojas
10 mm 20-60 hojas 20-30 hojas

Dónde comprar la grapadora Bosch PTK 3.6 Li

¡De acuerdo!, me has convencido. La grapadora Bosch PTK 3.6 es justo lo que ando buscando. ¿Dónde la compro? Muy fácil; puedes comprar la grapadora Bosch PTK 3.6 Li en Amazon:

 Bosch PTK 3,6 LI - Grapadora a batería (3.6 V)

Bosch PTK 3,6 LI - Grapadora a batería (3.6 V)

Comprar en Amazon

¿Cómo cargo la batería y qué me indica el testigo LED?

¿Ya tienes la grapadora en tu poder? ¡Genial! Ahora lo primero que has de hacer es cargar la batería de iones de litio. Bosch suministra la batería parcialmente cargada; por eso, lo mejor es que te asegures de hacer una carga completa de la batería. Vamos a ver cómo.

Antes de nada, la batería la puedes cargar en cualquier momento; no tienes por qué gastarla antes de hacerlo. Esta diseñada para ello: la vida útil de la batería no se verá afectada. Es más, también puedes interrumpir el proceso de carga cuando quieras. ¡Todo ventajas!

Por cierto, cuando la batería es nueva, esta no desarrollará toda su capacidad hasta que no pasen cinco ciclos de carga y descarga. Además, la protección ECP evita que se descarga excesivamente. Por tanto, la puedes cargar y usar sin ningún miedo. Para iniciar la carga conecta el cable. El testigo parpadea en verde mientras se está cargando; cuando el proceso concluye la luz se queda fija.

¡Perfecto! Pero ¿cómo sé cuanta energía queda en la batería? Muy fácil. Cuando la grapadora Bosch PTK 3.6 Li no está enchufada al cargador pueden ocurrir dos cosas con el testigo:

  • Si luce en verde: la batería tiene más del 30 % de carga
  • Si luce en rojo: la batería tiene menos del 30 % de capacidad (¡y debes cargarla!)

Carga de la batería de la grapadora Bosch PTK de litio Testigo de carga de la batería de litio de la grapadora Bosch PTK 3.6 Li

Para aprender más sobre los cuidados que requiere la batería, y de paso conocer algunas medidas de seguridad, puedes leer el artículo: cómo usar una grapadora eléctrica con seguridad.

Conclusión

La PTK 3.6 Li es una grapadora compacta y cómoda con muchas ventajas. Pero me voy a quedar con tres de ellas como las más importantes.

Primero, al ser eléctrica, grapa eficazmente y sin esfuerzo. Quiero decir que la mano no se te fatiga como con una mecánica. En segundo lugar, que sea inalámbrica facilita mucho las cosas, pues nunca verás limitado su alcance por culpa del cable. Es más, incluso la podrás usar en lugares sin acceso a la red eléctrica (siempre que tengas la batería cargada, claro).

Finalmente, y en tercer lugar, la Bosch PTK 3.6 Li admite grapas de varios tamaños: largas y cortas; esto hace que sea realmente versátil. Con ella podrás tapizar, clavar materiales aislantes ligeros, montar lienzos en bastidores de madera, fijar pósters en paredes...

En conclusión: la Bosch PTK 3.6 Li es una buena grapadora de batería para manualidades y bricolaje. Y con los accesorios auxiliares para grapar papel (no incluidos) sirve como grapadora estándar de oficina y como encuadernadora para cuadernos y libretas.