Grapadora de mallas y cercados para grapar malla metálica

¿Qué es una grapadora de mallas y cercados? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas? Y sobre todo, ¿por qué querrías comprar una? En este artículo te hablaré sobre este interesante útil.

¿Qué es una grapadora de mallas? ¿Para qué sirve?

Una grapadora de mallas es una grapadora manual que abraza entre sí dos objetos con un bucle de alambre. Dicho así no parece que sea una herramienta muy útil pero... ¡Nada más lejos de la realidad! Porque la grapadora de cercados es muy versátil y es un aliado eficaz para instalar mallas, vallas, cercados, etc., sobre todo tipo de postes metálicos.

De hecho, me atrevería a decir que es el único utensilio que permite hacer esta tarea de manera simple y eficaz. ¿Quieres saber qué aspecto tiene? Pues he aquí una grapadora de mallas con sus correspondientes grapas omega de alambre galvanizado.

Grapadora de mallas y grapas omega para cercas y vallas Grapadora especial Salki para colocar mallas metálicas y enrejados sobre alambres tensores

Como puedes ver, la grapadora de mallas está compuesta por dos partes. Primero, un carril o cargador en el cual se cargan las grapas omega. Segundo, la herramienta en sí, una especie de alicate en cuyo extremo está acoplada la guía del cargador. ¡Genial! —estarás pensando— pero... ¿cómo funciona?

El uso de una grapadora de cercas no puede ser más sencillo. Solo debes colocar la boca alrededor de los dos alambres que quieras agrupar y presionar los brazos de la grapadora. ¡Listo! La grapa omega queda convertida en un bucle, un circulo, un redondel de alambre que atrapa en su interior los elementos grapados. Así de fácil.

Cómo se usa una grapadora de cercas La grapadora de mallas y cercados es muy fácil de usar: solo debes abrazar ambos alambres con la grapa omega

Bueno, ¿y eso no lo puedo hacer con un rollo de alambre y unas tenazas rusas de encofrador? Nada te impide, en efecto, pasar el alambre tensor a través de la malla; es más, ¡hacerlo es una buena idea! Sin embargo, en largas tiradas de valla pocos son los profesionales que lo hacen. Y, tal vez, si tu intención es acabar la tarea en un tiempo razonable tampoco quieras hacerlo tú. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Cuáles son las ventajas de una grapadora de cercados

Como te vengo diciendo, la primera y más importante ventaja de una grapadora de cercados es su eficacia. Coser una malla de alambre sobre las líneas de alambre tendidas entre dos postes es infinitamente más rápido con la grapadora de mallas.

¿Y por qué? Pues, primero, porque las grapas ya vienen hechas. No te toca perder el tiempo cortando trozos de alambre. En segundo lugar, porque oprimir los brazos de la grapadora es bastante más rápido que pasar el alambre por cada rombo y retorcer trozos de alambre con la tenaza rusa.

La tercera ventaja tiene que ver con la seguridad. En el sistema de instalación tradicional, los extremos del alambre, una vez que esta queda retorcido y recortado, están muy afilados y pueden ser peligrosos. Esto no sucede con el bucle de alambre.

Pero hay una cuarta ventaja. Las grapas omega o bucles de estas grapadoras usan un alambre de calibre relativamente grueso. Elaborar un bucle de alambre con tenazas y alicates no es nada fácil. Por eso, cuando no tenemos esta máquina al final recurrimos a un alambre más delgado. Ni que decir tiene que la malla queda más firmemente sujeta cuanto más fuertes son los puntos de unión.

Veamoslo con un ejemplo: ningun vendaval va a tumbar una valla de simple torsión recién puesta. Pero la cosa cambia cuando instalamos una malla de ocultación. En efecto, ahora la resistencia que ofrece al viento es mayor. Y si los puntos de unión son débiles, fácil será que se desprendan.

En conclusión: las ventajas de una grapadora de mallas son dos. Primero, es más fácil y rápida de usar. Segundo, con ella la valla queda mejor instalada. Y todo esto sin renunciar a usar alambre verde si tu malla es de ese color, pues las grapas omega existen en acabado galvanizado y plastificado.

Y llegamos al punto más importante: por qué querrías comprar una grapadora de mallas. ¡Vamos a verlo!

Malla de alambre de simple torsión Valla de alambre de simple torsión

Por qué comprar una grapadora de cercas

Tal vez te acabes de mudar a un chalet adosado o a una parcela independiente. O quizá has alquilado un terruño para montarte un huerto hurbano. Sea como fuere, pongamos que necesitas vallar tus dominios. Instalar una buena valla, ¡vaya! Probablemente es así porque si no no estarías leyendo este artículo. Sospecho.

Y montar una valla comprende básicamente tres tareas:

  1. Cavar el suelo y fijar en él los postes con hormigón
  2. Desenrollar la malla, tensarla y sujetarla en los postes
  3. Tirar las líneas de alambre que tensan y sirven de sostén a la malla

Y en estas estamos. El primer paso puede hacerlo una sola persona sin ayuda. Pero, ¡ah, amigo! El segundo punto ya no es tan sencillo, ¿verdad? Aquí ya hacen falta dos personas, pues el rollo de malla pesa lo suyo.

Y siguiendo con lo anterior, si no eres un profesional, ya bastante complicado es desenrollar la dichosa malla de simple torsión como para encima tener que perder el tiempo ideando inventos con que sujetarla. Después toca pasar el alambre... Y aquí es donde entra en juego la grapadora de mallas. Porque gracias a ella no tendrás que pasar el hilo tensor rombo sí, rombo no. Ni tendrás luego que cortar alambre para asegurarlo.

En definitiva, con una buena grapadora de cercas, la ayuda de un colega y algo de paciencia puedes montar cualquier valla rápidamente. Y pasar a otra cosa.

¿Qué grapadora de mallas comprar?

Hay distintas marcas de grapadoras de mallas y cercados. Yo te voy a recomendar un par de marcas que dan buen resultado: Salki y Rapid. Recuerda comprar las grapas omega de la medida correcta.

 Grapadora de cercas Rapid FP216 2-8 mm
Grapadora de cercas Rapid FP216 2-8 mm
  • PARA UNA BUENA FIJACIÓN DE LA VALLA : La tenaza FP216 es ideal para instalar largas superficies de alambrada de tipo agrícola gracias a su cargador integrado.
  • PRÁCTICA Y COMPACTA: Mango ergonómico con bloqueo: su suave mango ergonómico cuenta con un cierre muy práctico para un fácil almacenamiento y que compacta la forma de la tenaza.
  • COMPOSICIÓN: Diseñada en ABS y fibra de vidrio, la tenaza FP216 mide 60 x 180 x 160 mm. y pesa 280 gr.
  • Esta tenaza se adapta a todas las necesidades domésticas y profesionales, y usa grapas para vallas VR 16.
 Grapas VR16 para grapadora de mallas Rapid FP216
Grapas VR16 para grapadora de mallas Rapid FP216
  • Aplicaciones: fijación de cercas (animales, jaulas), vallado de jardines de infancia, protección de plantas jóvenes, etc
 Alicate multifunción para cercas Salki A16-A18 Omega20-hr22
Alicate multifunción para cercas Salki A16-A18 Omega20-hr22
  • Producto de calidad
  • Material duredero
  • Fácil de usar
  • Producto para uso en interiores y exteriores
 Caja de grapas para cercas Salki 0111420, set de 200 Piezas
Caja de grapas para cercas Salki 0111420, set de 200 Piezas
  • Estructura resistente para generar una buena sujeción
  • Diseñado para trabajar en cercas, verjas y vallas.
  • Gracias a su color se integra perfectamente en el entrono
  • Ideal para usar con Alicate de Cercas con Cargador para Omega 20