5 averías comunes de las grapadoras neumáticas

Puesto que en todas hay piezas mecánicas en movimiento, ninguna grapadora se libra de las averías. Pero las grapadoras neumáticas se estropean con más facilidad, especialmente si no están bien mantenidas.

En este artículo se tratan algunas de las averías más comunes de las grapadoras que funcionan con aire comprimido.

Friso madera de abeto y grapadora neumática

Averías frecuentes de las grapadoras neumáticas

Si tu grapadora neumática sufre alguno de estos síntomas, deja de usarla, ya que el riesgo de lesiones aumenta cuando la herramienta está en mal estado.

1. La cuchilla no vuelve a su posición

Cuando la cuchilla sobresale demasiado de la nariz y no recupera su posición tras disparar la grapa, este es un claro síntoma de desgaste en el amortiguador de goma. Y una causa que contribuye a esta avería es hacer trabajar a la grapadora con una presión de aire excesiva.

¿Cuál es la función del amortiguador en una grapadora? Algunas grapadoras neumáticas son capaces de disparar grapas a velocidades que rondan los 1500 km/h. Y de alguna manera hay que amortiguar el tremendo impacto que recibe el pistón al llegar al final de su carrera. Porque, a diferencia del cilindro del motor de combustión, en el de la grapadora no existe un cigüeñal que rote y amortigüe el golpe de la biela (cuchilla empujagrapas en nuestro caso).

Por tanto, los fabricantes de grapadoras neumáticas añaden un amortiguador de goma bajo el pistón de la cuchilla para amortiguar los impactos. Con el uso, esta goma se desgasta y reduce su altura, de tal manera que permite a la cuchilla avanzar más en su recorrido. Para reparar esta avería tan solo hay que sustituir el amortiguador desgastado. (Si no se hace a tiempo la siguiente pieza en fallar será el pistón.)

Detalle del cilindro en una grapadora neumática Detalle de la cuchilla, amortiguador y pistón del cilindro de una grapadora neumática

2. Las grapas se atascan a menudo

Siempre que se usen las grapas adecuadas (y que estén en buen estado: sin doblar, libres de óxido, etcétera), el atasco frecuente de grapas puede revelar una avería de la grapadora neumática. Se deben hacer algunas comprobaciones para descartarla. Primero, ¿están bien apretados los tornillos del cargador a la placa frontal?

En segundo lugar, hay que descartar que sea el cargador el que causa el atasco. ¿Se encuentra limpio? ¿El muelle hace su función? ¿Se ve sano el empujador o se aprecia en él desgaste?

Por último, en el peor de los casos, la avería puede venir de un desgaste excesivo de la cuchilla acoplada bajo el pistón del cilindro. ¡Crucemos los dedos! Esta reparación es sin duda la más costosa.

3. La grapadora no dispara grapas

Como en el primer caso, esta avería se puede deber también al desgaste del amortiguador. Hacia el final de su vida útil, de esta pieza de goma se desprenden a veces fragmentos que obstruyen o dificultan el recorrido del pistón en el cilindro.

En otro orden de cosas, hay que descartar como causa de esta avería la presencia de suciedad en la guía frontal o la nariz (paso de la cuchilla bloqueado). Si después de limpiar estas partes la grapadora sigue sin disparar, pensaremos en otros problemas, más relacionados con el flujo del aire.

Primero, ¿llega aire a la herramienta? Se ha de comprobar que la tubería esté en buen estado (sin pellizcos, fugas o estrangulamientos). Asímismo, se debe verificar el compresor para asegurarse de que el caudal y la presión de aire son los correctos.

Segundo, parte del aire se puede fugar hacia el conducto de escape si las juntas tóricas (segmentos) del pistón están gastadas. La junta de la tapa del cilindro y las gomas de la válvula del gatillo son otros posibles sospechosos de esta avería.

Resumiendo, la reparación de esta avería puede ser muy simple cuando la causa es la suciedad o una obstrucción en la manguera, y más complicada cuando afecta a piezas de desgaste internas (juntas planas, anillos de goma).

4. La grapadora funciona pero va lenta o se nota que le falta potencia

Lo primero que se debe descartar cuando una grapadora neumática va lenta es que haya falta de aceite. Pero, como en el caso anterior, este síntoma también lo puede causar la falta de aire.

Así pues, si no es la falta de lubricación la causante de la falta de rendimiento en la grapadora, hay que considerar otros elementos:

  • Muelle de la tapa del cilindro roto o con tensión insuficiente
  • Obstrucción en el conducto del escape
  • Desgaste de juntas plantas o segmentos tóricos

5. Fugas de aire

Hay tres zonas bien diferenciadas por las cuales puede fugarse el aire en una grapadora neumática: gatillo, nariz y tapa del cilindro. Unas veces la fuga es el resultado de una junta en mal estado; sin embargo, otras veces reparar la avería es tan sencillo como apretar un tornillo suelto.

En primer lugar, si el aire de la grapadora se fuga por el gatillo, el problema puede estar en la propia válvula, por ejemplo, en el vástago. Pero también pueden fallar las anillas tóricas de goma por desgaste.

En segundo lugar, si el aire escapa por la nariz, es posible que la causa, una vez más, sea un amortiguador de goma desgastado. La otra posibilidad también está relacionada con el cilindro, en este caso, el desgaste estaría en las juntas tóricas del pistón.

En tercer y último lugar, si es por la tapa de cilindro por donde se pierde el aire, tal vez sea hora de sustituir la junta plana que sella la tapa con el cuerpo. Y, con un poco más de suerte, la avería se arregla con la llave allen: apretando los tornillos flojos de la tapa.

Mantenimiento de la grapadora neumática

Entonces, ¿cómo prevenir las averías en las grapadoras neumáticas? Incluso la vida útil de las piezas de desgaste de la grapadora se puede alargar programando una pequeña rutina de mantenimiento.

Antes de nada, hablemos del aire. La grapadora quiere aire seco y lubricado. Por tanto, el mantenimiento de la grapadora empieza en el compresor. Puesto que es habitual conectar directamente la grapadora a compresor portátil, no siempre es viable la solución ideal, que sería una unidad de mantenimiento de aire (que lo seca, limpia y lubrica).

En cualquier caso, como mínimo, se debe purgar el agua del calderín del compresor y añadir periodicamente tres o cuatro gotas de aceite en el conector neumático de la grapadora antes de conectar la manguera. Cuando sea posible, colocar un separador de agua en la toma del compresor proporcionará a la máquina aire seco y de calidad.

Por otro lado, cuando se abre la máquina para sustituir alguna pieza, es también un buen momento para limpiar el interior y lubricar todas las piezas de goma. Finalmente, se soplará el carril del cargador para eliminar polvo y suciedad.

¿Dónde comprar piezas de repuesto?

Casi todos los fabricantes de grapadoras neumáticas ofrecen en sus servicios técnicos piezas de repuesto de los elementos de desgaste, algunas veces, en forma de kit de reparación.

Para comprar estas partes a la marca, hay que contactar con el servicio técnico de la marca y solicitar el despiece de la herramienta para averiguar las referencias de las piezas de repuesto necesarias:

Reparación de averías de una grapadora neumática Reparación de averías de una grapadora neumática se publicó en la categoría Blog el