Grapadoras y clavadoras neumáticas para carpintería, tapicería y bricolaje

En este artículo analizo a fondo las grapadoras neumáticas (de aire comprimido). Te explico brevemente cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y para qué puedes usarlas. Ah, al final del texto encontrarás también algunas recomendaciones de compra.

Clavadora neumática de clavos de 2 mm para ensamblar palets de madera Clavadora de aire comprimido que dispara clavos de 2 mm de diámetro (montaje de palés, estructuras de madera...)

¿Qué es una grapadora neumática?

La palabra neumático/a viene de la raíz griega pneuma, que significa 'aire'. Así que una grapadora neumática es la que funciona con aire, en concreto, aire comprimido. Y para que, en efecto, el aire pueda alimentar la grapadora se requieren dos cosas: un compresor de aire y una manguera de suministro.

Con el término grapadora neumática solo estamos diciendo que la fuente de energía de la grapadora es el aire. Por tanto, dentro de esta categoría existen distintos tipos de máquina, según el uso previsto. Las grapadoras de aire comprimido son muy utilizadas para trabajos en carpintería y bricolaje.

¿Por qué aire y no electricidad? ¿Por qué aire y no un resorte mecánico? Porque la potencia para algunas tareas se ve muy limitada con las grapadoras mecánicas manuales, por un lado. Por otro, la grapadora neumática suele ser más barata que la eléctrica, pero igualmente potente.

Para qué sirve una grapadora de aire comprimido

Las grapadoras de aire comprimido sirven generalmente para clavar y grapar cosas sobre elementos de madera. ¿Qué cosas? Tejas asfálticas, losetas de madera, tela, listones de madera, cartulina y cartón, membranas aislantes..., muy distintos materiales, en definitiva. Ahora bien, no siempre se clava sobre madera, algunas clavadoras neumáticas, por ejemplo, sirven para fijar rodapies sobre paredes de ladrillo.

Siguiendo con lo anterior, una grapadora neumática te puede servir para instalar una tarima de madera maciza de pino sobre rastreles, para clavar en la pared un friso de abeto sobre listones sin cepillar o para instalar una puerta con sus pertinentes jambas, por citar algunos ejemplos. Esto no quiere decir, sin embargo, que podrás hacer todo esto con una única máquina. De hecho, suelen existir clavadoras específicas para cada tarea.

¿Por qué? Porque cada tipo de grapa, cada tamaño de clavo, cada aguja, etc., requiere un tamaño concreto de cuchilla empujadora. Es decir, la pieza que clava mecánicamente el alambre sobre la madera es distinta según el grosor y tipo de cabeza del elemento. En consecuencia, también el cargador de clavos/grapas y la guía deslizante deben ir en consonancia con el mecanismo. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Clavadora neumática Makita AF506 para carpintería y trabajos con madera Clavadora neumática Makita AF506 para clavos de calibre 18 (carpintería y trabajos con madera)

Cómo funciona una grapadora neumática

Ya hemos visto que una grapadora neumática funciona con aire comprimido pero ¿cómo? Vamos a hablar de ello brevemente. Como analogía, se puede comparar esta herramienta con un motor de explosión de gasolina. La grapadora posee un cilindro con un émbolo o pistón que se desliza en su interior, movido por el aire.

A grandes rasgos, al pulsar el gatillo de la grapadora se acciona una válvula que conduce el aire de la manguera hacia la cabeza del pistón. Así, al encontrar el aire a presión una vía de escape hacia la atmósfera, se expande con violencia, explota, y desplaza la cuchilla con fuerza hacia la grapa o el clavo.

Por otro lado, el émbolo debe recuperar la posición inicial después de grapar, así se repite el ciclo. De nuevo se usa el aire para ello. Si dos personas tiran de una cuerda en sentidos opuestos y una de ellas suelta el cabo bruscamente, la otra perderá el equilibrio y caerá al suelo. Pues, algo así ocurre en el interior de una grapadora neumática.

Y ahora que tenemos claro que las grapadoras neumáticas no funcionan por arte de magia, que no son las sílfides quienes hunden el clavo en la madera... Pues llega el momento de ver qué tipos de grapadoras neumáticas podemos comprar en el mercado.

Grapadora neumática DeWALT para tapizar Grapadora neumática profesional de tapicería para grapas tipo 80

Tipos de grapadoras neumáticas

Los que siguen son los tipos más comunes de grapadora de aire comprimido:

  • De grapa ancha: estas grapadoras usan grapas de alambre delgado y se usan para tapizar, fijar carteles en paredes, clavar materiales ligeros sobre listones de madera...
  • De grapa estrecha: son aptas para clavar maderas entre sí. La grapa estrecha es más robusta que la ancha; por ello, no se deforma tan fácilmente
  • Mixta de grapas y clavos: son muy comunes. Su cargador está preparado para almacenar grapas o clavos tipo pin (con cabeza). Un ejemplo: grapadora de batería Bosch PTK 3.6 LI
  • De agujas: la aguja es un clavo sin punta, prácticamente invisible, muy usado por los carpinteros para fijar elementos decorativos (jambas, molduras)o
  • De pines: el pin es un clavo más grueso que la aguja y con cabeza. Puede retener elementos más pesados, pero su cabeza es visible.
  • De tachuelas: las tachuelas son clavos con cabeza muy ancha que se usan para construir tejados y cubiertas de tegola asfáltica
  • De clavos de acero inoxidable: los robustos clavos mini-T de acero sirven para instalar rodapie sobre pared de mampostería (ladrillo, yeso, cemento)

¿Qué grapadora neumática comprar?

Si estás considerando adquirir una grapadora de aire comprimido, he aquí algunas recomendaciones de compra. Echa un vistazo a estos modelos: encontrarás desde pequeñas grapadoras para clavo sin cabeza (jambas de puertas, molduras decorativas), hasta clavadoras de clavos «normales» para ensamblar palés de madera, pasando por grapadoras de tapicería, clavadoras de carpintero de calibre medio, etc.

Y si quieres saber qué tipo de compresor necesitas comprar, en esta guía de compresores para grapadoras neumáticas te ayudamos a elegir uno.

Grapadora neumática para tapicería Tacwise A8016V

Se trata de una grapadora económica para tapizado que admite grapas de tipo 80 de 4 a 16 mm de largo de pata. La marca Tacwise posee una buena relación calidad/precio en sus grapadoras, con prestaciones cercanas a otros modelos profesionales pero a un precio notablemente inferior.

 Tacwise Grapadora Neumática de Tipo 80 para Tapicería (A8016V)
Tacwise Grapadora Neumática de Tipo 80 para Tapicería (A8016V)
  • Ligera y por eso perfecta para reducir la fatiga del operario en tareas continuas
  • Dispara grapas de tipo 80 con 4-16 mm de longitud
  • Incluye una empuñadura de goma y un sistema que permite cargar la grapadora de forma rápida, sin necesitar de otras llaves
  • Para trabajar, solo necesita aire comprimido de 60-100 PSI y por eso, solo necesita un compresor pequeño

Grapadora profesional para tapizar Dewalt DPS8016-XJ

La grapadora neumática DeWalt DPS8016-XJ es un modelo profesional para tapicería que usa grapas tipo 80 de 4 a 16 mm de longitud. Esta grapa tiene 12.8 mm de corona (distancia entre patas) y su alambre, de sección rectangular, mide 0.63 x 0.90 mm. Tiene regulador de potencia para ajustar la profundidad de la grapa.

 Dewalt DPS8016-XJ Grapadora para grapas 80 de 0
Dewalt DPS8016-XJ Grapadora para grapas 80 de 0
  • Accesorio de DeWalt
  • Diseñados para los profesionales y las altas demandas
  • Duraderos y robustos

Clavadora neumática para clavos del calibre 18 Makita AF506

La clavadora Makita AF506 admite clavos con cabeza del calibre 18 de 15 mm a 50 mm de longitud. Su diseño compacto facilita llegar a lugares estrechos. Es completamente metálica y posee un cargador para 100 clavos con una ventana visualizadora que indica cuándo hay que reponerlos.

 Makita AF506 - Clavadora neumática 4 - 8bar 15-50MM 100pcs.
Makita AF506 - Clavadora neumática 4 - 8bar 15-50MM 100pcs.
  • Robusto y ligero

Clavadora de aire comprimido Salki CSK P06 para clavo sin cabeza

Esta clavadora Salki dispara clavos sin cabeza de 0.6 mm de grosor: son los más delgados entre todos los usados en carpintería, no se ven apenas, de hecho, son prácticamente invisibles. Es compatible para clavos de 12 a 35 mm de longitud. Incluye gafas de protección ocular, llaves allen y un bote pequeño de aceite lubricante.

 Salki 86900006 CSK P06-Clavadora Neumática para Madera y carpintería, Apto para Pin (Clavo sin Cabeza) 0,6 de 12-35mm de Longitud, Metal, 0.6 mm
Salki 86900006 CSK P06-Clavadora Neumática para Madera y carpintería, Apto para Pin (Clavo sin Cabeza) 0,6 de 12-35mm de Longitud, Metal, 0.6 mm
  • Gatillo con sistema de seguridad en el morro
  • Cargador aluminio especial anti-corrosión y antidesgaste con ventana de visualización
  • Carga lateral
  • Salida de aire frontal

Clavadora para clavos de 2 mm de diámetro y 25-57 mm de longitud (para palets)

De la selección de modelos de esta página, la clavadora Tacwise de aire comprimido GCN57P es la que dispara los clavos más gruesos. Se trata de clavos de unos 2 mm de diámetro, es decir, clavos como los que se usan para ensamblar palés de madera (longitud admisible del clavo: 25 a 57 mm).

 Tacwise Clavadora Neumática de Bobina 57mm (GCN57P)
Tacwise Clavadora Neumática de Bobina 57mm (GCN57P)
  • Dispara hasta 300-360 clavos sin necesidad de recargar
  • Dispara bobinas planas de clavos con 2,1-2,3 mm de diámetro y 25-57 m de longitud
  • Incluye una empuñadura de goma, un cargador de alta capacidad, un escape ajustable y un motor de luenga duración
  • Para trabajar, solo necesita aire comprimido de 60-120 PSI y por eso, solo necesita un compresor pequeño