Reparación de grapadoras El Casco

El diseño sencillo y minimalista de las máquinas de El Casco unido a la sencillez de su mecanismo interno hacen que la reparación de las grapadoras resulte muy sencilla . El fabricante nos ofrece, a través de su servicio técnico, la posibilidad de comprar piezas de repuesto para las piezas que más comunmente se averían. Estas son, generalmente, las partes móviles que están sometidas a cierto desgaste.

El funcionamiento de estas máquinas y el escaso número de piezas que las componen permiten que cualquier persona pueda repararlas con utillaje muy básico. Con un simple destornillador, alguna otra herramienta como un alicate y algo de paciencia conseguiremos que nuestra grapadora El Casco luzca y funcione como el primer día.

Materiales necesarios para la reparación

Para reparar una grapadora de El Casco se necesitan los siguientes materiales:

  • Un juego de destornilladores. Bellota, Irazola, Bahco o Irimo son buenas marcas. Se necesita sobre todo un destornillador plano grande y otro pequeño
  • Un aceite lubricante multiusos, también sirve el aceite para máquina de coser. Es importante que tenga boquilla de precisión.
  • Papel de cocina absorbente
  • Las piezas de repuesto (al desmontar la máquina averiguaremos cuáles son)
  • Grapas de calidad
  • Papeles de oficina viejos para hacer las pruebas
  • Un par de alicates universales pueden ser de ayuda. No son imprescindibles
  • Una grapadora El Casco averiada (evidentemente)

Piezas de repuesto grapadora El Casco

¿Cómo reparar las grapadoras de El Casco?

Lo primero que debemos hacer es tratar de comprender en líneas generales cómo funcionan estas herramientas y que piezas son las que más desgaste sufren. Por ejemplo, una perforadora de papel tan sólo está formada por una base y una palanca que acciona los dos punzones que se deslizan sobre una guía. Estas herramientas no suelen averiarse y El Casco no ofrece repuestos para ellas.

En las grapadoras de El Casco existen los siguientes elementos:

  • El cargador o guía: es un simple canal por el que se deslizan las grapas. Un empujador con muelle las oprime hacia el frontal de la grapadora. Piezas reparables: el propio empujador de grapas o el resorte.
  • Cuchilla: la cuchilla es la pieza que empuja a la grapa hacia abajo y la obliga a atravesar las hojas de papel. Es una de las piezas que se estropea con más frecuencia.
  • Pulsador: el pulsador superior es el que acciona la cuchilla e incluye un muelle para recuperar la posición original. El pulsador no se estropea pero sí el muelle.
  • Mártir: es el que deforma las patillas de las grapas una vez que han atravesado el papel. No se estropea.

Además de las piezas señaladas, nos queda la tornillería. También sufre desgaste y es frecuente que se doble o se rompa. Afortunadamente El Casco vende todas estas piezas, incluyendo los tornillos.

¿Cómo eliminar un atasco de papel?

Un problema muy común de estas grapadoras es el atasco de grapas en el cabezal, aunque no siempre se debe a una verdadera avería. La grapadora incluye el llamado tornillo desatascador. Éste permite bascular el frontal para eliminar el atasco.

Una grapadora El Casco se puede atascar por varios motivos. Utilizar grapas hechas con alambre de baja calidad es uno de ellos. También es posible que el empujador de grapas esté en mal estado. En otras ocasiones se debe a un exceso de suciedad en el canal (polvo, partículas, limaduras de hierro, pelusa, etc.)

Si comprobamos que existe polvo, suciedad o grasa, es conveniente que limpiemos las guías. Despues aplicaremos unas gotas de un aceite tipo máquina de coser. Aplicaremos una ligera cantidad de aceite, sólo en las partes móviles, nunca en el canal del cargador de grapas. Secaremos con papel absorbente el exceso. Un exceso de aceite favorece la acumulación de polvo, lo que puede llevar a un nuevo atasco.

Puntos a lubricar en una grapadora El Casco

Los puntos a lubricar son: la ranura por la que corre el empujador de la cuchilla, el eje del basculante y el canal del vástago del pulsador.

¿Cómo averiguar qué piezas están dañadas?

Si el problema no se debe a un atasco de grapas, probablamente tengamos piezas rotas. En el caso de aquellas piezas que están a la vista es fácil detectar el problema. Por ejemplo, en los tornillos y los muelles exteriores. Cuando lo que falla es el mecanismo interno lo mejor es desmontarlo.

 EL CASCO M10 medio escritorio, color Negro/borde cromado

EL CASCO M10 medio escritorio, color Negro/borde cromado

Comprar en Amazon

A continuación se muestra el despiece de una grapadora El Casco. En la base están el mártir, también llamado sufridera y el resorte de retroceso (es el que recupera la posición del cuerpo de la grapadora). Determinar si estas piezas tienen problemas y sustituirlas no presenta la menor dificultad. Son piezas que hay que pedir expresamente a El Casco ya que no están disponibles en su tienda online. Afortunadamente no suelen estropearse. Las piezas más sensibles de la grapadora son la cuchilla y el empujador de grapas (que si están disponibles para el envío inmediato).

Despiece de grapadora El Casco

La cuchilla

En la imagen se muestra el aspecto que tiene una cuchilla de grapadora de sobremesa en buen estado. La cuchilla debe estar íntegra y no presentar daños. Si está partida o doblada es necesario reemplazarla por una nueva. Para llegar a la cuchilla lo mejor es desmontar el tornillo del pulsador (el de mayor tamaño y que se puede hacer de forma manual ya que tiene moleteado) y los cuatro tornillos más pequeños que se observan en el frontal.

 Cuchilla de grapadora

El empujador

El problema con los empujadores es que es fácil perderlos. Su instalación no tiene misterio. Sólo hay que ensamblarlos con el resorte por medio de la pieza moleteada e introducirlo en el canal.

Empujador

Muelle del empujagrapas

Este muelle se engancha en el cuerpo de la grapadora por medio de la arandela. El otro extremo, el terminal cónico moleteado se desliza sobre el empujagrapas. La tensión creada por el muelle al intentar recuperar su posición inicial es la responsable de empujar las grapas hacia el frontal de la grapadora (con la ayuda del empujagrapas).

El muelle de tu grapadora puede haber perdido su fuerza inicial con el paso del tiempo. A veces también se rompe en la zona de la arandela. O quizás simplemente lo hayas perdido. En cualquier caso lo tienes directamente a la venta en la tienda online de El Casco. En dorado o plateado.

Muelle del emujagrapas

Otras piezas

El Casco vende casi todas las piezas de repuesto para la grapadora. Con excepción de la estructura. Es decir la base, las dos piezas del cuerpo superior y el chasis del frontal no están disponibles. Todas las demás sí. Además de las dos piezas indicadas que son las que más se reemplazan también se suelen necesitar los tornillos (se doblan o se pierden) y los muelles (porque pierden sus prestaciones).

Sólo es necesario obtener el despiece concreto de la grapadora en la web de El Casco, identificar el número de pieza y contactar con la empresa para solicitar el recamibo.

Despieces de las grapadoras El Casco

A continuación tienes algunos de los despieces de las grapadoras El Casco:

 El Casco – Grapadora de escritorio m5ct – cromado

El Casco – Grapadora de escritorio m5ct – cromado

Comprar en Amazon
 El Casco M-83 - Grapadora de tenazas

El Casco M-83 - Grapadora de tenazas

Comprar en Amazon

Este sitio participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es