Reparar grapadoras de El Casco es fácil gracias a su diseño minimalista y a la sencillez del mecanismo interno. El fabricante ofrece para ello, a través de su servicio técnico, la posibilidad de comprar piezas de repuesto; las piezas que más se estropean son generalmente aquellas partes móviles susceptibles de desgaste.
Como resultado del funcionamiento sencillo de estas máquinas, y del escaso número de piezas que las componen, cualquier persona pueda reparar estas grapadoras. Y ni siquiera se requieren para ello muchas herramientas, pues basta con un simple destornillador plano y unos alicates. Añadamos también algo de paciencia y nuestra grapadora El Casco lucirá y funcionará como el primer día.
Herramientas y materiales necesarios para la reparación
Para reparar una grapadora de El Casco se requieren los siguientes materiales:
- Un juego de destornilladores. Se necesita sobre todo un destornillador plano grande y otro pequeño. Bellota, Irazola, Bahco o Irimo son buenas marcas pero cualquier otro puede servir.
- Un aceite lubricante multiusos, también sirve el aceite para máquina de coser. Importante: debe tener boquilla de precisión.
- Papel de cocina absorbente
- Las piezas de repuesto (al desmontar la máquina averiguaremos cuáles son)
- Grapas de calidad
- Papeles de oficina viejos para hacer las pruebas
- Un par de alicates universales pueden ser de ayuda. No son imprescindibles
- Una grapadora El Casco averiada (evidentemente)
Piezas y repuestos
Así como en una perforadora de papel, que apenas consta de una base y una palanca que presiona contra el papel los punzones, apenas hay piezas de desgaste, y, de hecho, apenas se rompen y El Casco no ofrece repuestos para ellas, este no es el caso de las grapadoras.
Por ello, en primer lugar, debemos comprender cómo funciona esta herramienta y cuáles de sus piezas sufren desgaste. En las grapadoras de El Casco existen los siguientes elementos:
- Cargador o guía: es un simple canal por el cual se deslizan las grapas. Un empujador con muelle las oprime hacia el frontal de la grapadora. Las piezas reparables en este elemento son el propio empujador de grapas y el resorte.
- Cuchilla: es la pieza que empuja a la grapa hacia abajo para embutirla en las hojas de papel. Esta pieza se estropea con frecuencia.
- Pulsador: el pulsador superior es el que acciona la cuchilla e incluye un muelle para recuperar la posición original. El pulsador rara vez se estropea pero el muelle sí.
- Mártir: es el que deforma las patillas de alambre de las grapas una vez que han atravesado el papel. Es poco susceptible de avería.
Además de las piezas señaladas, tenemos la tornillería, que también sufre desgaste. De hecho, es habitual que un tornillo se doble o incluso que se rompa. Afortunadamente, El Casco vende todas las piezas mencionadas; también los tornillos.
Eliminar atascos de papel y lubricar las piezas móviles
Antes de nada, hemos de asegurarnos de que hay algo roto, pues un problema común de estas grapadoras es que las grapas queden atascadas en el cabezal, y esto no siempre se debe a una auténtica avería. El famoso tornillo desatascador de las grapadoras El Casco permite bascular el frontal de la máquina para eliminar el atasco.
¿Por qué se atasca la grapadora? Por varios motivos. Por ejemplo: usar grapas de alambre de baja calidad. También es posible que el empujador de grapas esté en mal estado. En otras ocasiones es el resultado de un exceso de suciedad en el canal (polvo, partículas, limaduras de hierro, pelusa, etc.)
Por ello, cuando veamos polvo, suciedad o grasa pegajosa, limpiaremos cuidadosamente las guías con un cepillo pequeño (sirve uno de dientes viejo) o papel absorbente. Despues aplicaremos unas gotas de un aceite de máquina de coser. ¡Ojo! Hay que añadir una ligera cantidad de aceite y solo en las partes móviles: nunca en el canal del cargador de grapas. Secaremos el exceso de aceite con papel absorbente, pues retiene y acumula polvo, lo que nos llevará a un nuevo atasco.
Los puntos a lubricar son la ranura por la que se desliza el empujador de la cuchilla, el eje del basculante y el canal de sección circular que aloja al vástago del pulsador.
¿Cómo averiguar qué piezas están dañadas? ¿Cómo repararlas?
Una vez descartado un posible atasco de grapas en la guía, toca comprobar que no haya piezas rotas. Esto es evidente en el caso de aquellas piezas que están a la vista. Por ejemplo: tornillos, muelles exteriores... Sin embargo, si lo que falla es el mecanismo interno, hay que desmontarlo.
En la figura se muestra el despiece de una grapadora El Casco. En la base aparecen el mártir, también llamado sufridera, y el resorte de retroceso, que es el que recupera la posición del cuerpo de la grapadora. Si tenemos dañadas estas piezas, habrá que ponerse en contacto con El Casco, pues no siempre están disponibles en su tienda online. Afortunadamente, no suelen estropearse. Como hemos visto, las piezas más delicadas son la cuchilla y el empujador de grapas (estas sí disponibles para envío inmediato).
Veamos ahora una a una las piezas que merecen atención especial.
La cuchilla
En la imagen se muestra el aspecto que tiene una cuchilla de grapadora de sobremesa en buen estado. La cuchilla debe estar íntegra y no presentar daños. Si está partida o doblada, la sustituiremos por una nueva. Para llegar a la cuchilla lo mejor es desmontar el tornillo del pulsador (el de mayor tamaño y que se puede hacer de forma manual ya que tiene moleteado) y los cuatro tornillos más pequeños que se observan en el frontal.
El empujador
El empujador rara vez se rompe, pero es fácil perderlo. Su instalación no tiene misterio: solo hay que acoplarlo al resorte por medio de la pieza moleteada e insertarlo en el canal.
Muelle del empujagrapas
Este muelle se engancha en el cuerpo de la grapadora por medio de la arandela. El otro extremo, el terminal cónico moleteado se desliza sobre el empujagrapas. La tensión creada por el muelle al intentar recuperar su posición inicial es la responsable de empujar las grapas hacia el frontal de la grapadora (con la ayuda del empujagrapas).
El muelle de tu grapadora puede haber perdido su fuerza inicial con el paso del tiempo. A veces también se rompe en la zona de la arandela. O quizás simplemente lo hayas perdido. En cualquier caso lo tienes directamente a la venta en la tienda online de El Casco. En dorado o plateado.
Otras piezas
El Casco vende casi todas las piezas de repuesto para la grapadora. Con excepción de la estructura. Es decir la base, las dos piezas del cuerpo superior y el chasis del frontal no están disponibles. Sí el resto. También suele ser necesario comprar algunos tornillos (pues se doblan o se pierden) y los muelles (porque pierden sus prestaciones).
En definitiva, una vez averiguadas las piezas que hacen falta, tendrás que buscar el despiece de tu grapadora en la web de El Casco, identificar el número de pieza y contactar con la empresa para solicitar el recamibo.
Despieces de las grapadoras El Casco
A continuación tienes algunos de los despieces de las grapadoras El Casco:
- Despiece de las grapadoras de Tenaza M-83 y M-85.
- Despiece grapadora de escritorio M-1