Todos conocemos la grapadora de oficina como un aparato manual sencillo que nos sirve para unir de forma permanente varias hojas de papel. Los usos más frecuentes de esta herramienta se dan en casa, el colegio y el trabajo. Ahora queremos presentarte las ventajas de la grapadora eléctrica.
Evolución de las grapadoras
Las grapadoras manuales han evolucionado de forma notable en los últimos tiempos. Sus posibilidades de uso son enormes cuando se puede ejercer sobre ellas una fuerza mayor. Este es el caso de las grapadoras eléctricas.
En el terreno del bricolaje, las primeras grapadoras manuales causaban fatiga. Además, las grapas no llegaban a penetrar del todo en materiales duros. Para solventar esta necesidad, surgió la grapadora eléctrica.
Con el tiempo, las pistolas de grapar eléctricas se fueron especializando. Algunas de ellas evolucionaron a usos distintos, dependiendo de su potencia, el tipo de grapas, la tasa de impactos por minuto, si también tiene función para clavos, sus dimensiones, y su capacidad de almacenaje de grapas o clavos.
¿Qué ventajas aporta una grapadora eléctrica?
Hoy en día, las grapadoras eléctricas han mejorado su ergonomía para facilitar su uso intensivo con la máxima eficacia. Suelen tener forma de pistola y se alimentan con electricidad. Pueden funcionar mediante baterías o enchufadas a una toma de luz. En su interior, un mecanismo eléctrico basado en un electroimán o un pequeño motor empuja y propulsa la grapa o clavo.
¿No son más peligrosas? Es común que las pistolas de grapas eléctricas incluyan mecanismos de seguridad para evitar percances. Además, el uso de equipos de protección individual (EPI) como las gafas de protección ocular reducen el riesgo de lesiones. Para más información sobre este tema, puedes leer cómo usar una grapadora eléctrica de forma segura.
Además, hay que tener en cuenta que el efecto rebote suele ser menor en los modelos eléctricos que en los manuales. No obstante, conviene hacer algunas pruebas antes de empezar con el material definitivo.
Por otro lado, aparte de grapadoras eléctricas, existen las grapadoras neumáticas, que son una versión más potente orientada al sectores profesionales: construcción, carpintería, tapicería, calzado, etcétera.
Para uso doméstico, para labores de bricolaje, para manualidades... te aconsejamos por su ligereza y potencia comprar una grapadora eléctrica, por ejemplo, la Bosch PTK 14. También por otro motivo: ocupan menos espacio, ya que no necesitas adquirir un compresor de aire.
10 usos de las grapadoras eléctricas
¿No tienes claro si esta herramienta te será de utilidad? Pues aquí te dejamos 10 usos comunes de las grapadoras eléctricas para bricolaje:
- TAPIZAR MUEBLES. Es uno de los usos más habituales. La grapadora es una de las principales herramientas del tapicero. Sillas, sofás, cabeceros de cama y cualquier otro elemento se tapiza con más facilidad usando una grapadora eléctrica.
- RESTAURAR MOBILIARIO. En carpintería, la grapadora eléctrica puede usarse en zonas de poca visibilidad, por ejemplo, para fijar la trasera de un mueble.
- MAQUETAS. En trabajos manuales como las maquetas a escala tendrás un gran aliado en esta grapadora.
- AISLAMIENTOS DE PAREDES Y TECHOS. Las membranas y los materiales se unen a la pared o los rastreles mediante grapas.
- COLOCAR MOQUETA. Es otro de los usos habituales de la grapadora eléctrica. Sujetar la moqueta a la madera del parquet o la tarima con grapas es fácil, eficaz y rápido.
- FIJAR TOLDOS, SOMBRILLAS, MOSQUITERAS. Por su rapidez puedes usar este aparato para fijar toldos, mallas de sombreo y telas fuertes que fatigan la mano cuando se trabaja con la grapadora mecánica.
- COLOCAR RODAPIE. El clavado es la técnica más utilizada para colocar rodapiés o zócalos de madera, por su rapidez y economía. En este caso necesitas una clavadora o una grapadora mixta (capaz de dispar grapas o clavos).
- INSTALAR O REPARAR CERCAS. Las mallas metálicas finas y los enrejados electrosoldados ligeros se clavan con rapidez sobre postes de madera con una pistola eléctrica. La facilidad de uso y la posibilidad de utilizar un modelo con batería hacen que la grapadora eléctrica sea de gran ayuda en esta tarea. Para valla de rombo, en cambio, querrás comprar una grapadora para mallas.
- GRAPAR PILAS DE HOJAS DE PAPEL. ENCUADERNACIÓN. Si necesitas agrupar un gran número de hojas, debes saber que algunas pistolas eléctricas hacen las veces de grapadora de oficina.
- COLGAR TAPICES Y ALFOMBRAS EN PAREDES. Por su grosor, estos elementos decorativos se instalan más fácilmente con una herramienta eléctrica. Recuerda que necesitarás para ello grapas del largo adecuado.
Aunque son sumamente versátiles, hay tareas para las cuales no sirven las pistolas de grapar eléctricas. Un ejemplo es la instalación de cable eléctrico. Las grapadoras de cable son, por norma general, manuales.
Para terminar, te diremos que hay muchas otras tareas interesantes en las que puedes dar buen uso a una grapadora eléctrica, por ejemplo, reparar pantallas de lámparas, forrar bastidores, y muchas más tareas de bricolaje, carpintería o electricidad.
Sin duda, incluir una buena grapadora eléctrica en tu caja de herramientas te sacará de muchos apuros si te gusta el bricolaje y hacer pequeñas reparaciones en casa.