Grapas 53

Entre las grapas de alambre fino para uso general, la grapa N.º 53 es sin duda una de las más comunes. Muy usada en casa para tareas de bricolaje (tapizar, fijar materiales aislantes, manualidades) pero también en la industria: carpintería, tapicería, paquetería y logística [identificación de palés], industria del mueble...

Esta referencia, fabricada con alambre de 0.7 mm, y cuyo ancho mide 11.4 mm, es compatible con un sinfín de grapadoras de marcas como AEG, Bosch, Black-Decker, Esco, Arrow, Rapid, Wolfcraft, Novus, KWB, Stanley...

Cajita de 1000 grapas tipo 53 Ilustración: caja de 1000 grapas tipo 53 (compatibles con 530 y Tipo A)

Medidas de la grapa número 53

¿Cuánto mide? Las medidas de la grapa número 53 son las siguientes:

  • Corona: 11.4 mm
  • Largo de pata: de 6 a 16 mm (variable, según el espesor del material que se vaya a grapar)
  • Ancho del alambre: 0.7 mm
  • Grosor del alambre: 0.6 mm

Tamaño de la grapa 53 Medidas de las grapas N.º 53 (se fabrica a partir de alambre de sección rectangular)

Características y nombres alternativos de la grapa tipo 53

La tipo 53 es una grapa de alambre de uso general apta para grapadoras manuales, eléctricas y grapadoras alimentadas por batería o pilas. Sirve para fijar tela, membranas y tejidos sintéticos, papel y cartulina sobre diferentes soportes (madera blanda, yeso). Y también se puede usar, a modo de grapadora de cercas, para instalar malla metálica (¡pero solo de alambre fino!) sobre postes de madera.

Por cierto, no todos los fabricantes de grapadoras llaman a la grapa N.º 53 por este nombre. Algunas marcas han preferido bautizarla como grapa tipo A, grapa N.º 3 o grapa N.º 530.

Grapadoras compatibles con las grapas 53

Por ser la número 53 una de las grapas más comunes, son muchas las grapadoras que pueden usarla, de muy distintos fabricantes. Por ejemplo, en el caso de Bosch, se usa tanto en la serie de grapadoras manuales HT (HT 8 y HT 14) como en las grapadoras eléctricas de batería (ejemplo: PTK 3.6 V LI).

En efecto, muchos otros fabricantes requieren estas grapas en sus modelos. Por ejemplo: AEG las usa en las grapadoras Powertac 14, 18 y 19; Arrow, en la JT 21, T27, T30 y T32; Black and Decker, en la A5751 y la Decotac 17; Novus, en muchas de las grapadoras de la serie J: J02, J06, J08, J14, J16, J17, J18, J100, J155 A; Stanley, en las Hobby 8, Vario 14, HD14, ST10 y ST14.

Asimismo, Esco, Mekano, Maestri, Bullcraft, Piranha, KWB y Rapid son otras marcas que también apuestan por esta grapa. En la siguiente tabla puedes ver algunas de las grapadoras que admiten grapas 53/530:

tabla compatibilidad grapadoras para grapas 53 Tabla de grapadoras compatibles con grapas número 53

Dónde comprar grapas tipo 53

Si quieres comprar grapas del número 53 para tu grapadora, puedes hacerlo visitando los siguientes enlaces. Para uso general en interior, las grapas de acero galvanizado de las marcas Novus y Bosch ofrecen buenos resultados; y son más económicas.

Por el contrario, para clavar en maderas duras o cuando la grapa va a estar expuesta a la intemperie, te recomendamos usar grapas de acero inoxidable, como las de la marca Rapid que te indicamos. Por cierto, puedes leer nuestro artículo sobre grapas de acero inoxidable y galvanizado para saber cuándo usar unas u otras.

Marca Novus (galvanizadas)

Estas grapas de alambre fino de Novus son ideales para asegurar tejidos, malla de alambre, tiras delgadas de madera, film de aluminio delgado, etc. Son muy útiles en tapicería porque gracias al delgado calibre del alambre apenas producen daños en la tela.

Grapas Novus 53 Grapas Novus 53 tipo A (alambre endurecido)

Aquí puedes comprar cajas de 5000 grapas número 53 tipo A (especiales para grapadoras eléctricas, grapadoras de mano, clavadoras neumáticas y máquinas de batería). Por cierto, Novus también fabrica otro formato de grapa 53: la tipo H, que es especial para grapadoras de martillo.

Modelo de grapa Longitud Tipo de alambre Enlace de compra
Novus 53/6 6 mm superduro Comprar
Novus 53/8 8 mm superduro Comprar
Novus 53/10 10 mm superduro Comprar
Novus 53/14 14 mm superduro Comprar

Marca Bosch (galvanizadas)

Bosch fabrica las grapas 53 con alambre galvanizado y en todo el rango de longitud de pata. Estas referencias son compatibles con muchas de sus grapadoras de mano (serie HT) y también con las eléctricas (PTK). Además, las podrás usar en modelos de grapadoras de otras marcas compatibles con el tipo 53 (AEG, Black & Decker, Metabo, Skil, Wolfcraft...).

Grapas tipo 53 Bosch Cajita de grapas galvanizadas tipo 53 de la marca Bosch

Estas cajas contienen 1000 grapas:

Modelo de grapa Longitud Tipo de alambre Enlace de compra
Bosch 53/6 6 mm alambre galvanizado Comprar
Bosch 53/8 8 mm alambre galvanizado Comprar
Bosch 53/10 10 mm alambre galvanizado Comprar
Bosch 53/12 12 mm alambre galvanizado Comprar
Bosch 53/14 14 mm alambre galvanizado Comprar

Marca Rapid (inox)

Las grapas de acero inoxidable soportan mejor la corrosión que las revestidas con zinc (galvanizadas). Son por ello ideales para proyectos a la intemperie, ambientes marinos, condiciones bajo el agua, etc. Estas grapas inox de Rapid tipo 53 son de alto rendimiento y se pueden usar para tapicería, etiquetado, etc.

Grapas de acero inox Rapid 53 Grapas de alambre de acero inoxidable Rapid tipo 53

Además, la mayor resistencia del acero facilita el grapado; penetran mejor que las galvanizadas en maderas duras, por ejemplo. Estas cajas contienen 1080 grapas:

Modelo de grapa Longitud Tipo de alambre Enlace de compra
Rapid 53/6 Inox 6 mm Acero inoxidable Comprar
Rapid 53/10 Inox 10 mm Acero inoxidable Comprar
Rapid 53/12 Inox 12 mm Acero inoxidable Comprar