Grapas omega para vallas y cercados

La ardua tarea de vallar parcelas, terrenos y fincas con malla metálica se agiliza, y mucho, con una grapadora de vallas y un peine de grapas omega. Este útil pliega la grapa omega para formar un bucle que abraza el alambre de la malla al hilo tensor. Se ahorra así tiempo de labor, dinero, herramientas; también se gana en seguridad: ya que estos aros no son tan cortantes como los extremos de alambre retorcido y recortado por la tenaza rusa.

Grapas omega para vallas y mallas metálicas

¿Qué son las grapas omega?

Las grapas omega son las que se utilizan con las grapadoras para vallas y cercados. Estas, también llamadas grapadoras omega, son herramientas especializadas que sirven para atar la malla metálica a los alambres tensores de una valla. Sirven, asimismo, para empalmar dos mallas entre sí, formar las esquinas en jaulas y enrrejados, etc.

¿Qué forma tienen las grapas omega? A esta grapa para vallar se la llama así porque tiene forma de la letra griega omega en minúscula (ω), es similar a una letra eme minúscula pero con la pata central más corta. Sin embargo, la grapa cambia de forma cuando se cierra. Se forma entonces un pequeño bucle, un aro de alambre en el que uno de sus extremos se solapa sobre el otro, como en la anilla de un llavero.

El propósito de la grama omega es atrapar dos hilos de alambre en su interior. Por un lado, la línea tensora de la valla que viaja de poste en poste; por otro, el alambre de la malla metálica, que es algo más delgado que el alambre tensor. La suma de los calibres de los dos alambres debe ser igual o inferior al diámetro interior del bucle que forma la grapa omega.

Grapas galvanizadas para vallar Omega Las grapas para vallas omega se llaman así por la forma de la letra griega de igual nombre (ω)

La grapa de archivo omega no sirve para instalar vallas o cercas

La grapa omega para cercados y vallas no debe confundirse con otro tipo de grapa, también llamada omega, que se usa en la industria de la encuadernación. Aquélla también tiene la forma de la letra griega omega pero, en este caso, mayúscula (Ω).

La grapa omega para encuadernar se usa con grapadoras especiales que realizan un peculiar tipo de grapado conocido como grapado a caballo. Esta es una técnica que inserta la grapa justo en el doblez que se forma al plegar un grupo de hojas, se obtiene de esta manera un cuaderno o libreta.

Grapas omega para encuadernar libretas y folletos No se debe confundir la grapa omega para vallas con la usada en encuadernación

El calibre de alambre de las grapas para encuadernar es mucho más fino que el de las omega para vallas y cercas. La utilidad de estas es facilitar el archivo de los folletos o libretas, ya que la anilla que forma la parte curva de la omega permite su archivo directo en una carpeta de anillas. Por eso a estas también se las llama grapas de archivo.

Medidas de las grapas omega

Pero volvamos a las grapas omega para cercar y vallar. Y pasemos a ver sus características y sus dimensiones. Por cierto, las grapadoras omega que admiten dos tamaños de grapa se llaman grapadoras mixtas o combi.

Lo primero que hemos de saber es que las medidas se refieren siempre a la grapa abierta. En concreto, la medida principal indica la distancia exterior entre sus patas. Patas entre comillas, pues los extremos de una omega, en realidad, son más bien a dos semicirculos que se solapan y forman el bucle. Esta medida equivale a la corona en una grapa recta.

Grapa Omega A-16

La grapa más pequeña en la serie Omega es la A-16. Esta grapa se fabrica generalmente con alambre de calibre medio (1.3 mm). La pieza extendida mide 16 mm y, cuando se cierra, forma un bucle cuyo diámetro interior mide unos 3.5 mm.

La grapa jmega A-16 es apta para la sujeción de mallas metálicas pequeñas de simple y triple torsión cuyos alambres sean más bien finos —tanto el del hilo tensor como el de la propia malla—.

Grapas Omega para vallas A-16 Medidas de las grapas omega A-16

Grapa Omega A-18

En la posición intermedia se encuentra la grapa Omega A-18; esta es una de las medidas más comunes. Con una grapadora de vallar del calibre A-18 se pueden instalar mallas de simple torsión sobre alambres tensores de calibre medio.

La suma del alambre de la malla más la del tensor no debe ser muy superior a 4 mm, pues ese es el diámetro mínimo que forma el bucle.

Grapas para grapadora de mallas omega 18 mm Tamaño de las grapas para grapadora de mallas omega de 18 mm

Grapa Omega A-20

Y llegamos a la grapa omega más grande, la A-20. Se usa esta grapa para sujetar malla sobre alambres tensores muy gruesos que no caben en los bucles pequeños de las grapas omega anteriores.

El interior del aro de una A-20 mide cerca de 6 mm, esto supone más de 2 mm de diferencia con respecto a la grapa omega pequeña A-16. Tanto esta grapa como la A-18 suele estar fabricada con hilo de alambre de 2 mm de diámetro.

Grapas para mallas y cercados omega A 20 Dimensiones de las grapas para cercados omega A 20

¿Dónde comprar grapas omega?

Puedes comprar grapas omega para tu grapadora de vallas y cercados en Amazon, haciendo clic en los siguientes enlaces. Recuerda escoger la medida correcta, pues excepto en algunos modelos que admiten dos medidas de grapa, cada grapadora requiere la suya.

Grapas de acero galvanizado

El alambre de estas grapas es de acero ordinario con baño de zinc, es decir, galvanizado.

Grapa Longitud Diámetro interior Cantidad Enlace de compra
Omega 16 16 mm 3.5 mm Caja 1250 grapas Comprar
Omega 18 18 mm 4-5 mm Caja 600 grapas Comprar
Omega 20 20 mm 5.8 mm Caja 1000 grapas Comprar

Grapas de alambre plastificado en color verde

Las grapas omega plastificadas de color verde son idoneas para vallar con mallas del mismo color (la unión se disimula mejor).

Grapa Longitud Diámetro interior Cantidad Enlace de compra
Omega 16 16 mm 3.5 mm Caja 300 grapas Comprar
Omega 20 20 mm 5.8 mm Caja 1000 grapas Comprar

¿Cuántas grapas debo comprar?

Calcula unas 10 grapas por cada metro cuadrado de valla. Por ejemplo: para un rollo de 25 metros de malla de 2 metros de altura necesitarás unas 500 grapas (25 × 2 × 10 = 500 grapas).