Desde que el mundo es mundo el hombre ha recurrido a la escritura para llevar sus cuentas. Primero el papiro, después el pergamino, finalmente el papel. En aquellos tiempos antediluvianos no existían las grapadoras... Pero tampoco eran necesarias: un rollo típico de medía unos seis metros de largo, un espacio bastante considerable, y más cuando se escribían por ambas caras, lo cual se hacía a veces.
Sin embargo, los rollos de papiro, que había que desenrollarlos de izquierda a derecha para leerlos ¡y luego rebobinarlos!, se hicieron a un lado para dejar paso a los folios... ¡Y he aquí el problema! Porque las hojas de papel no conservan por su tamaño la unidad del documento, y ello obliga a agruparlas usando aguja e hilo, clips o, más recientemente, grapas.
Hoy modelo retro, pero en su momento a la vanguardia, la protagonista de este artículo es toda una veterana: hablamos de la grapadora retro Rapid K2. Y ahora, sin más preámbulos, viajemos al pasado para conocer su historia.
Historia de la grapadora vintage Rapid K2
Por su estética habrá quien piense que la grapadora K2 es de tiempos de los godos, pero ¡no es tan antigua! De hecho, es una década más joven que la antiquísima grapadora M-5 de El Casco.
En concreto, la primitiva grapadora Rapid K2 data de 1944, el año del Desembarco de Normandía. Así pues, aunque lleve con nosotros tres cuartos de siglo, la K2 no proviene de tiempos inmemoriales (como la grapadora de Luis XV).
Desde los tiempos remotos de su llegada, el diseño de la K2 ha evolucionado hasta convertirse en una de las grapadoras más duraderas, resistentes y populares del mundo. No en vano, todas las piezas de la grapadora Rapid K2 son de acero. Por cierto, este modelo le ha servido como base para construir la grapadora de brazo largo HD-16.
Así pues, la K2 es una grapadora antigua, que no anticuada. Entonces, ¿qué tal si echamos un vistazo a sus características?
Características y datos técnicos de la grapadora Rapid K2 Retro
- Grapadora clásica con cuerpo 100 % metálico indicada para uso intensivo en trabajos de oficina
- Estructura de acero muy robusta y duradera
- Compatible con grapas estándar 24/6, 24/8, 26/6 y 26/8
- Muy decorativa en el escritorio por su diseño clásico vintage
- Tamaño reducido: ocupa poco en el cajón gracias a su formato compacto
- Pies antideslizantes de goma que aseguran la estabilidad en la mesa y facilitan el grapado
- Puede grapar hasta 50 hojas usando grapas de 8 mm
- Gran profundidad de inserción del papel: 105 mm
- Cargador completo con mecanismo de recarga frontal mediante guía deslizante
- Yunque giratorio para seleccionar grapado abierto o cerrado
- Cabezal basculante en 180º que posibilita su uso como clavadora
- Dimensiones: 44 × 88 × 180 mm
- Código EAN13: 7313463057003
- Número de artículo: 23305700
- Fabricada en Suiza
- 5 años de garantía
Una grapadora exclusiva de alta calidad
En la historia de la grapadora no son pocas las antiguallas que se quedado obsoletas, caducas, reemplazadas por modelos vanguardistas que han sabido solucionar, o cuando menos mejorar, las deficiencias de los diseños preexistentes. Sin embargo, la K2 no es una de esas grapadora trasnochadas; por el contrario, la Rapid Retro es una grapadora de oficina exclusiva con carácter que no pasa de moda.
Si volvemos la vista hacia el pasado, comprobaremos que los precursores de las grapadoras modernas se fabricaban casi en exclusiva con piezas metálicas. Ojo, que eso no quiere decir que cualquier antepasado fuese mejor, pues, por ejemplo, ¿de qué nos sirve que una grapadora sea robusta si se atasca?
Sin embargo, lo cierto es que una grapadora 100 % metálica es más resistente que una con partes de plástico. Pero finalmente llegó la era del plástico... y parece que lo hizo para quedarse. Así, mientras las grapadoras de antaño podían durar toda una vida, el plástico puso en circulación grapadoras muy baratas, pero de calidad más que cuestionable. ¿Y quién ha dicho obsolescencia programada?
La moral de esta historia es que debemos volver al origen: cambiar, por supuesto, los defectos de nuestras grapadoras ancianas por los avances tecnológicos, pero preservar esa esencia de haber sido hechas para durar varias generaciones. Y eso es justo lo que es la Rapid K2: una grapadora exclusiva y fiable de alta calidad que podrán heredar tus nietos.