Grapadora híbrida eléctrica-neumática

Una grapadora híbrida reúne las ventajas del aire comprimido y la electricidad, las dos tecnologías con que funciona. En breves palabras, una grapadora neumática híbrida está equipada con su propio compresor, el cual comprime el aire para el cilindro.

Alimentado por una batería de litio, un motor eléctrico de corriente continua mueve el pistón del compresor. Lo hace por medio de un sistema mecánico que combina biela, cigüeñal y una caja de engranajes.

Ventajas de las grapadoras híbridas

Una grapadora (o clavadora) híbrida tiene varias ventajas con respecto a las herramientas eléctricas o neumáticas. Están relacionadas sobre todo con el rendimiento, la comodidad y la facilidad para ajustar la fuerza de disparo.

En primer lugar, es indiscutible la ventaja que supone prescindir del compresor. Con ello hay menos ruido en el espacio de trabajo y es más seguro. No existe una manguera de aire en la que tropezar (o que se pueda pellizcar o perforar por accidente). Además, la puesta en marcha de la clavadora o grapadora es más rápida.

En segundo lugar, en muchas clavadoras híbridas se puede regular la presión del aire. En estas herramientas, esto supone una ventaja frente a las grapadoras eléctricas, ya que en combinación con el regulador de profundidad se controla mejor la fuerza de trabajo.

Además, es habitual que las clavadoras y grapadoras híbridas vengan equipadas con uno o dos diodos LED para iluminar la zona de trabajo. Por funcionar solo con aire, esto no es posible con las grapadoras neumáticas, evidentemente.

Clavadora Ryobi batería R18N18G Grapadora clavadora Worx WX840

Inconvenientes

Por los pros indicados, las grapadoras híbridas están bien valoradas por profesionales y aficionados al bricolaje. No obstante, no están exentas de inconvenientes. En esta sección, repasamos algunos de sus contras.

Primero, el precio de una grapadora de batería neumática-eléctrica supera con creces el de una versión neumática de prestaciones similares. Como no puede ser de otra forma, venir equipada con un compresor integrado tiene un coste. Además, las baterías de litio son caras. Finalmente, la mecánica también es más compleja, y más piezas significa más materiales y complejidad en el proceso de fabricación.

Segundo, las grapadoras híbridas pesan más que las eléctricas convencionales o las de aire comprimido. Y también son más grandes. No obstante, la libertad de movimiento que brinda el no disponer de cable eléctrico ni de manguera neumática compensa estos inconvenientes.

Tercero, son más complejas y llevan más piezas que la grapadora tradicional. Y, como es de esperar, esto puede incrementar la probabilidad de sufrir averías. Por otro lado, lubricar estas herramientas no resulta tan sencillo como en los modelos neumáticos (en los que añadir unas gotas de aceite en el conector de la manguera es suficiente para lubricar las piezas móviles).

¿Cómo funciona una grapadora electroneumática?

En la zona neumática, la grapadora híbrida funciona como una grapadora neumática, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, carecen de la válvula que abre (o cierra) el paso del aire. Tampoco disponen de cámara de la compresión para el retorno del aire (un espacio en el cual se almacena el aire en una clavadora neumática para llevar el pistón a su punto de partida).

Pero para aclarar las cosas, ¡mejor veamos a grandes rasgos cómo funciona la grapadora híbrida! En la figura 1, se representa una grapadora híbrida simplificada (no se muestran, entre otros, el esquema eléctrico, el regulador de profundidad ni la lengüeta de seguridad). A continuación, se describe su funcionamiento en pocas palabras.

Grapadora híbrida neumática y eléctrica Figura 1. Partes de una grapadora híbrida neumático-eléctrica de batería.

El interruptor principal (1) activa el circuito eléctrico. La placa de control lleva corriente al motor (2), el cual está conectado al cigüeñal (3). El giro de este último desplaza la biela representada en rojo, la cual está conectada al pistón del cilindro principal (5).

Como resultado, el pistón (5) toma aire del exterior y lo comprime en la cámara del cilindro grande (en gris). Este movimiento del émbolo (carrera) es posible porque el cilindro secundario (7) atraviesa el principal por medio de un orificio. Dicho de otra manera, la parte posterior del cilindro pequeño reside dentro del grande.

En este momento, el aire comprimido se conduce al cilindro secundario (6) y se expande en su interior, lo que impulsa el pistón del empujador de clavos o grapas (7) hacia afuera.

No obstante, en la práctica, tanto la mecánica como la electrónica de una grapadora electroneumática son más complejas. Por ejemplo, un interruptor eléctrico adicional evita que la máquina se ponga en marcha si la nariz no está presionada contra la pieza de trabajo (sistema de seguridad). Asimismo, un regulador mecánico permite controlar la profundidad del clavo o la grapa en la madera.

¿Qué grapadora o clavadora híbrida comprar?

A la hora de comprar una grapadora electroneumática, Milwaukee, Ryobi y Worx son tres de las marcas que conviene considerar.

Por ejemplo, la grapadora clavadora Worx WX840 con tecnología Nail Force puede disparar clavos y grapas, y tiene un gran rendimiento: su velocidad alcanza los 80 clavos por minuto (menos de un segundo por disparo). Incluye dos diodos LED para iluminar la zona de trabajo (uno a cada lado de la máquina), los cuales se pueden desconectar para ahorrar batería.

Grapadora Clavadora 20V Worx WX840 con una batería de 2.0-Ah

La clavadora Ryobi P320 con tecnología AirStrike es otro de los modelos híbridos más conocidos. Con respecto al modelo de Worx, tiene la ventaja de poder regular la presión del aire, algo que no es posible en la WX840. Sin embargo, esta herramienta solo es clavadora (dispara clavos tipo brad del calibre 18).

Ryobi R18N18G-0 - Clavadora de alta presión 18 V sin batería ni cargador

Con una autonomía de 1200 clavos (con batería de litio de 2.0 Ah de capacidad), la pistola Milwaukee M18CNG18 es otra gran clavadora híbrida para equipar el taller de carpintería pero, sobre todo, para obras e instalaciones. Como la anterior, esta clavadora dispara clavos galga 18 (18-gauge) de 16 a 54 mm de longitud.

Clavadora de 18 V Milwaukee Fuel M18CN18GS-202X

Resumen

Las grapadoras electroneumáticas de tecnología híbrida combinan los pros de las herramientas neumáticas y eléctricas sin sus contras. Por ser inalámbricas, se trata de máquinas muy cómodas de usar, silenciosas, rápidas y efectivas.

No obstante, en comparación con sus modelos homólogos de aire comprimido o de solenoide, tienen un par de inconvenientes. A saber: precio y peso los más importantes.

Grapadora híbrida eléctrica-neumática Grapadora híbrida eléctrica-neumática se publicó en la categoría Tipos de grapadoras el