Un mismo problema puede tener distintas soluciones. Desde que el mundo es mundo, tapiceros y aficionados al bricolaje y otros usuarios han soñado con una grapadora capaz de disparar grapas gruesas o finas. No hay una solución única que haga realidad este deseo, y la adoptada por la grapadora eléctrica de bajo retroceso Novus J-165 es cuando menos interesante.
¿Cómo se diseña una grapadora que pueda usar grapas gruesas o finas?
Antes de nada, debe quedar claro que grapas gruesas y finas no son sinónimos, respectivamente, de grapas anchas y estrechas. Disparar grapas con distinto ancho de corona con la misma herramienta es todavía ciencia ficción en el mundo de las grapadoras. Así pues, de lo que estamos hablando es del calibre del alambre.
La solución a esta demanda no es sencilla porque la cuchilla de empuje debe adaptarse al calibre de la grapa para que la grapadora funcione correctamente. De hecho, Rapid, una marca sueca de grapadoras, fabrica dos versiones de la mítica tenaza K1: un modelo para grapas estándar de oficina (24/6) y otro para finas (26/6).
Así pues, es muy deseable poder contar con una grapadora que acepte dos calibres de grapas pero ¿cómo diseñarla? Bosch, por ejemplo, adoptó el sistema Duotac para su grapadora eléctrica PTK 14 EDT.
Propiamente dicho, el sistema Duotac no permite usar grapas gruesas o delgadas, pero en la práctica equivale. Porque basta con deslizar un conmutador para que la máquina dispare dos grapas a la vez, lo que hace las veces de una grapa de mayor grosor.
Sin embargo, la grapadora eléctrica Novus J-165 sí puede disparar grapas de dos calibres. He aquí el ingenio que lo hace posible: el diseño de su placa frontal desmontable. La J-165 incluye dos placas frontales; una para grapas A (tipo 53) y clavos tipo E, y otra adicional para grapas de alambre ancho (tipo D).
En conclusión, la guillotina de empuje de la grapadora Novus J-165 no se modifica por arte de magia. Lo que ocurre es que se reduce a la mitad el área que golpea sobre la grapa que proviene de la guía del cargador, al reemplazar la placa frontal de la nariz. La misma grapadora, dos tipos de grapa. ¡Bravo!
Y ahora, ¡exploremos a fondo las prestaciones de la Novus J-165!
Prestaciones de la grapadora eléctrica Novus J-165
La grapadora Novus J-165 es una grapadora eléctrica de solenoide. El solenoide es la pieza activa de la grapadora, la que aporta la fuerza de disparo. El solenoide de la Novus J-165 funciona como un electroimán (un imán que solo es imán cuando circula por él una corriente eléctrica).
Al presionar el gatillo, el circuito electrónico de la grapadora lleva corriente al solenoide, y este atrae magnéticamente al empujador de grapas. ¡Así es como funciona! La ventaja de este sistema es que la fuerza de grapado se regula electrónicamente (ajustando la intensidad de corriente que llega al electroimán). Para ello, en la parte posterior cerca del cable, la Novus J-165 tiene una ruleta de control:
En segundo lugar, la J-165 es una grapadora segura. A diferencia de otros modelos que pueden disparar grapas al aire por accidente, la Novus incluye un gatillo adicional de seguridad. El gatillo principal no dispara si antes no se oprime primero el secundario:
Hay que destacar, en tercer lugar, el sistema de carga de esta grapadora eléctrica. Como la guía deslizante del cargador no abandona el cuerpo, resulta imposible que se pierda esta pieza. Además, la carga de grapas o clavos es rápida y efectiva:
Por último, y en cuarto lugar, una prestación muy útil de la grapadora Novus J-165 es la función de regrapar. Cuando la grapa sobresale de la superficie, bien porque el selector de fuerza estaba mal ajustado, o bien por la excesiva dureza de la madera, basta con posicionar la nariz de la grapadora sobre la grapa y pulsar de nuevo para embutir el alambre en la pieza:
Ejemplos de aplicaciones
La posibilidad de utilizar dos tipos de grapas hace de la J-165 una grapadora eléctrica muy polivalente. Con las grapas finas tipo A se puede:
- Grapar tela, tejidos y otros materiales textiles
- Grapar malla de alambre y chapas metálicas finas
- Grapar listones y molduras delgados de madera
Por otro lado, usando las grapas de alambre plano (tipo D):
- Se pueden fijar láminas o forros de aluminio sobre estructuras y vigas de madera
- Se pueden clavar muchos tipos de papeles, cartulina y cartón: papel encerado, etiquetas, etc.
Finalmente, los clavos tipo E son perfectos para fijar listones decorativos, molduras, esquineras, traseras de muebles, etc. En suma, la Novus J-165 es una grapadora eléctrica ideal para trabajos de tapicería, decoración y bricolaje.
Datos técnicos y resumen de características
- Grapadora semiprofesional eléctrica de bajo retroceso
- Nariz larga de precisión que posibilita el grapado en rincones y espacios estrechos
- Mecanismo de carga posterior integrado en el cuerpo de la grapadora
- Función de regrapar para rematar disparos incompletos
- Placa frontal intercambiable para grapas de alambre fino (A), plano (D) o clavos (E)
- Amplia ventana en el cargador para ver la cantidad de grapas o clavos restantes
- Inspección rápida de la ranura de la nariz que reduce el tiempo de parada por grapas atascadas
- Apta para clavar en superficies duras y blandas gracias al regulador electrónico de la fuerza de percusión
- Sistema de seguridad de doble gatillo
- Admite grapas tipo A de 8-20 mm de longitud
- Admite grapas tipo D de 8-18 mm de longitud
- Admite clavos tipo E de 16-19 mm de longitud
- Ratio de disparos: 20 IPM
- Longitud del cable: 3.5 m
- Tensión de alimentación: 220 V / 50 Hz
- Número de artículo: 031-0326
- Código EAN: 4009729014547
- Peso: 2.23 kg
Comprar grapadora eléctrica Novus J-165
Por todo lo visto, la Novus J-165 es una grapadora eléctrica que ofrece prestaciones cercanas a una grapadora neumática, pero sin sus inconvenientes. Por ejemplo, no necesita compresor de aire y apenas requiere mantenimiento.
Puedes comprar esta herramienta en Amazon visitando este enlace: