De la calidad del aire comprimido dependen la vida útil de la grapadora así como el buen funcionamiento de ella. Además, comprar el mejor compresor neumático no basta para lograr un buen rendimiento de la clavadora / grapadora. Filtrar las partículas no deseadas, separar la humedad y lubricar el aire son requisitos básicos en toda instalación y los objetivos principales de la unidad de mantenimiento del aire.
Por tanto, la unidad de mantenimiento del aire es indispensable para lograr una instalación neumática fiable y reducir el desgaste del pistón y el cilindro de las herramientas neumáticas.
¿Por qué es importante la unidad de mantenimiento en una instalación neumática?
Las grapadoras neumáticas reciben el suministro de aire, como ya sabemos, del compresor. En la mayoría de las veces, el compresor incluye un regulador de presión que reduce la fuerza que ejerce el aire sobre las piezas internas de la herramienta. Sin embargo, el aire proveniente del compresor puede ir acompañado por dos viejos enemigos de las herramientas neumáticas: agua e impurezas.
El aire del entorno contiene partículas que causan desgaste en el pistón y el cilindro de la grapadora, especialmente cuando el aire aspirado por el compresor contiene polvo abrasivo de obra. Por su parte, la humedad oxida y corroe las piezas metálicas de acero y hierro.
Para complicar más las cosas, el compresor no lubrica el aire. Como resultado, el aire que le llega por la manguera a la herramienta está lejos de ser óptimo.
Así pues, la unidad de mantenimiento neumática es importante por cuatro motivos:
- Elimina la humedad del aire y la retiene en el separador de agua
- Filtra las partículas abrasivas
- Pulveriza diminutas gotas de aceite en el aire que ayudan a lubricar la grapadora
- Regula la presión máxima del aire
Partes de la unidad de mantenimiento
Dos botellas de plástico acrílico duro y transparente, y un reductor de presión con manómetro forman la una unidad de mantenimiento de aire típica. En esta sección trataremos con detalle estas partes y hablaremos del funcionamiento de la unidad.
La entrada del aire se encuentra sobre la botella separadora de humedad, en cuyo interior se dispone el filtro de partículas. El conducto de entrada obliga al aire a seguir una trayectoria circular, lo que sirve para eliminar la humedad, que se separa por efecto de la fuerza centrífuga (como en un centrifugador de ensalada) y se condensa en el fondo de la botella.
Esta agua se elimina con el purgador ubicado en la parte baja de la botella, que puede ser manual o automático. En el primer caso el operario debe presionar el purgador para evacuar el agua; en el segundo, el flotador del purgador acciona automáticamente la válvula cuando el nivel del agua llega al límite establecido.
A continuación, el aire, ahora libre de humedad e impurezas, avanza hacia la segunda botella. La botella de lubricación almacena un aceite especial para herramientas neumáticas. Este aceite se aspira desde el fondo a través de un conducto y se pulveriza en el aire por efecto Venturi (fenómeno empleado también por los carburadores de gasolina).
En la parte superior de la botella lubricadora, un tornillo regulador permite ajustar la cantidad de aceite que se pulveriza en el aire. Por último, el aire abandona la unidad por el conducto de salida, donde se conecta la manguera neumática.
En otro orden de cosas, con la aguja del manómetro y el grifo del reductor de presión de la unidad de mantenimiento se puede ajustar la presión del aire al valor de la presión de trabajo de la grapadora. Aunque casi todos los compresores incluyen un regulador de fuerza, esto permite utilizar un compresor para alimentar herramientas que funcionen con diferentes presiones. (Nota: la presión de salida nunca puede ser mayor que la de entrada.)
Más información
Para más información sobre unidades de mantenimiento, se puede leer esta entrada del blog FP e Ingeniería Eléctrica, donde se trata sobre electrotecnia, automatismos, máquinas eléctricas y esquemas eléctricos y neumáticos. Y visitando este enlace puedes aprender cómo funciona una grapadora neumática.
Recomendaciones de compra
Si quieres comprar una unidad de mantenimiento para tu instalación de aire comprimido, puedes echar un vistazo a este modelo de Amasawa. Se trata de una unidad filtrante con entrada y salidas con rosca hembra de 1/4 de pulgada que incluye regulador de presión y lubricador.