Tensor de cinchas para tapicería

Lo puedes comprar. O te puedes hacer uno casero. Pero si quieres renovar el entramado de cinchas de tu sofá (y hacerlo bien), necesitas un cinchador o tensor de cinchas. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta manual de tapicería.

Tensado de las cinchas de una silla en un taller de tapicería

¿Qué es un tensor de cinchas?

Para soportar las espumas, los muelles y otros materiales de acolchado, los muebles tapizados cuentan con un entramado de cinchas, bien de materiales naturales como el yute o el cáñamo, o bien de materiales sintéticos elásticos como la goma y el caucho. Estas fajas se fijan directamente sobre el bastidor del mueble con grapas o clavos.

Pues bien, un tensor de cinchas es una herramienta manual que el tapicero usa para sujetar y tensar la cincha sobre el bastidor del asiento de un sofá con una mano mientras la grapa sobre la madera con la otra. Es un útil específico de tapicería que sustituye a otras herramientas más genéricas, como el alicate universal, usado típicamente en bricolaje.

El cuerpo de un tensor de tapicero es de metal, madera o plástico e incluye en uno de sus extremos un soporte antideslizante de goma. En dicho extremo, o en el opuesto en algunos modelos, dispone de una hilera de púas de acero cuya función es inmovilizar la cincha sobre el asiento.

¿Cómo se utiliza esta herramienta y cuáles son sus ventajas?

Para tensar una cincha sobre el marco se procede de esta manera:

  1. Formar un pliegue doblando un extremo de la cincha sobre el larguero de madera y fijarlo con tachuelas o grapas
  2. Se apoya en vertical el tensor de cincha en el extremo opuesto del bastidor
  3. Sobre él se coloca la cinta, justo en el peine de púas
  4. Se tensa la cincha bajando el tensor hacia el asiento para hacer palanca sobre la faja (ver imagen)
  5. Grapar o clavar y, acto seguido, cortar la cinta con tijeras dejando un sobrante de 2-3 cm
  6. Plegar el extremo formando un solapo que se repliega sobre las grapas recién puestas y las cubre (con cuidado de no hacerlo sobren el mismo lugar)

Cómo usar un tensor de cinta Modo de empleo del tensor: cincha tensa y grapada sobre el bastidor (lista para cortar)

Los tensores de cinchas tienen algunas ventajas:

  • Son más seguros que el alicate universal (el riesgo de que la cincha se suelte por accidente es menor)
  • Son muy eficaces: con muy poco esfuerzo se aplica una gran palanca sobre la cincha

El tensor de tapicero también un inconveniente: su precio. Como las herramientas manuales específicas de otros oficios, como el de zapatero, este útil es caro. Entonces, ¿compensa comprarlo? Depende del uso. Si solo se va a usar una vez en la vida, probablemente no. Pero si se prevé usarlo con relativa frecuencia, representa una gran ayuda en la fase del tensado de cinchas del tapizado.

En la siguiente imagen se puede apreciar cómo el tensor de cinchas deja libre la otra mano para clavar con el martillo:

Tensor de cinchas con cuello de cisne Clavado de cinchas usando un tensor con cuello de cisne y un martillo magnético de tapicero con imán en uno de los extremos

Los mejores tensores de cinchas para tapicería

Existen tensores económicos con cuerpo de plástico que, en vez de goma antideslizante en su extremo, incluyen una ranura para su sujeción en el marco. Los mejores tensores de cinchas para tapizar, sin embargo, se fabrican con maderas nobles de gran dureza como el roble o el pecán americano y poseen goma corrugada en su extremo.

Se muestran a continuación dos modelos del fabricante estadounidense C.S. Osborne, especializado en herramientas de tapicería.

Con cuerpo recto. Modelo C.S. Osborne Nº 255

Tensor de cinchas para tapicería C.S. Osborne 255

Tensor de cinchas para tapicería C.S. Osborne 255

  • Fabricado en madera de arce azucarero (hard maple), una madera dura de grano fino muy apreciada por su color
  • Extremo de goma corrugada antideslizante
  • Herramienta de alta calidad
  • Longitud: 203 mm
  • Anchura: 82.6 mm
  • Peso: 227 g

Osborne No. 255 es un tensor de cinchas para tapicería de alta calidad. Incluye seis púas de acero, goma rugosa y antidelislizante en su extremo y empuñadura tallada en el cuerpo. Es más corto y manejable que el modelo de cuello de cisne.

Con cuello de ganso. Modelo C.S. Osborne Nº 253

Tensor con cuello de cisne Osborne No. 253

Tensor con cuello de cisne Osborne No. 253

  • Tensor manual para sujetar la cinta en las proximidades del bastidor y hacer palanca
  • Apto para la mano izquierda o la derecha
  • Fabricado en madera de hickory estadounidense
  • Contera niquelada en la base del vástago
  • Longitud: 254 mm
  • Anchura: 101.6 mm
  • Peso: 319 g

Estirador profesional de cinchas para tapicería muy robusto muy eficaz y seguro. O. S. Osborne ofrece repuestos de goma corrugada para esta herramienta (referencia 253-R).

Cómo fabricar un cinchador casero

Si tu presupuesto no alcanza para un tensor profesional, pasemos al plan B: fabricar tu propio cinchador. Con un pequeño listón de madera, unos clavos y herramientas básicas (sierra, martillo, escuadra) es posible construir un rudimentario, pero muy eficaz, tensor de cinchas. En este vídeo se muestra cómo hacerlo:

Por cierto, la palabra cincha proviene del latín cingulo, que significa 'cinturon' y este a su vez es un derivado del verbo cingere o 'ceñir' (rodear o apretar un objeto de forma que quede ajustado).