Remachadora de mano

Por suerte, hoy hay grapadoras para todo. Bueno, para casi todo. Porque no existe una grapadora apropiada para ensamblar chapas de acero entre sí o grapar planchas de aluminio gruesas. Se recurre en tales casos a las remachadoras. Con la ayuda de un taladro y una remachadora manual, se pueden grapar metales y plásticos sobre materiales duros, con remaches de bola, y blandos, con remaches de flor.

Remachadora de mano con remaches Remachadora de mano y remaches de bola

¿Cómo instalar chapa metálica con una remachadora?

A menos que la chapa por instalar sea muy fina y de un metal blando como el aluminio, será imposible graparla con grapadoras manuales. Tampoco podremos hacerlo con grapadoras eléctricas o neumáticas. Además, en vez de grapas se deben usar remaches, un tipo de herraje deformable que asegura los materiales a la manera del tradicional tornillo con tuerca y arandela.

A diferencia de la pata de la grapa, que atraviesa directamente el material por la presión de la grapadora, el remache no es capaz de peforar el metal. Debe hacerse, en primer lugar, un agujero en la chapa por el cual deslizar el cuerpo del remache. Para ello se requiere un taladro y una broca de la medida del remache (o unas décimas de milímetro más grande).

En segundo lugar, se introduce el remache en el orificio, atravesando los materiales que van a ser unidos. Todos ellos. Acto seguido, introduciendo el vástago del remache en la boca apropiada según la medida del núcleo, se expande la parte deformable del remache con la remachadora manual.

El resultado de lo anterior es una unión fija (no desmontable) entre las chapas metálicas, planchas de plástico, etc. La remachadora manual expulsa por la parte opuesta a la boca el núcleo sobrante del remache.

Tipos de remachadoras

Según la fuente de energía, las remachadoras pueden ser manuales, neumáticas o eléctricas. Además, en el primer caso, existen remachadoras de mano, que como su nombre indica se utilizan con una sola mano, o remachadoras a dos manos, mucho más potentes y rápidas, pero también más caras y voluminosas, para remachar intensivamente.

Las remachadoras neumáticas funcionan con aire comprimido, es decir, se usan conectadas a un compresor de aire por medio de una manguera. La principal ventaja que brinda este tipo de remachadora es la rapidez: su rendimiento es muy elevado.

Para uso doméstico o esporádico, sin embargo, una remachadora manual desempeña la tarea con un presupuesto muy inferior al requerido para comprar un modelo de aire. Además, tanto las remachadoras de mano compactas como las de doble empuñadura, incluyen bocas de varias medidas que se adaptan a los distintos calibres de remaches.

Partes de una remachadora manual

La remachadora de mano es la más simple de las remachadoras y tiene forma de alicate. Pero, a diferencia de las grapadoras de mallas, que tienen la boca en el centro de la herramienta, la remachadora tiene el punto de acción en un lateral de la punta, al igual que la clásica grapadora de tenaza para oficinas.

Partes de una remachadora manual Figura 1. Partes de una remachadora de mano

En el cabezal del cuerpo fijo, la remachadora manual posee un orificio roscado donde se atornilla la boquilla correspondiente al diámetro del núcleo del remache. En otros agujeros roscados sobre esta misma pieza, se almacena el resto de bocas. Además, algunas remachadoras disponen de una ranura en el mango en la que se guarda una llave fija que sirve para sustituir las boquillas.

Por último, encontramos un agujero por donde salen los vástagos sobrantes de los remaches, en la parte opuesta al orificio de entrada roscado. Además, las remachadoras a dos manos incluyen una botella recolectora que evita que los núcleos de metal caigan al suelo.

¿Qué remachadora comprar?

Una remachadora manual económica y eficaz es el modelo 6170 del fabricante Bellota. Se trata de una remachadora de mano robusta apta para ensamblar con remaches de aluminio, acero y acero inoxidable. Incluye boquillas para cuatro diámetro de remache:

  • 2.4 mm o 3/32 "
  • 3 mm o 1/8 "
  • 4 mm o 5/32 "
  • 4.8 mm o 3/16 "

Además, la remachadora de mano Bellota 6170 dispone de un cierre en la base de los mangos para bloquear la herramienta y de una llave fija en la empuñadura para aflojar y apretar las boquillas.

Bellota 6170 - Remachadora manual para uso profesional o particular
Remachadora de mano Remachadora de mano se publicó en la categoría Herramientas el