Pese a la manguera y pese al compresor de aire, la clavadora neumática es una herramienta muy conveniente para muchas tareas de carpintería y bricolaje. A diferencia de las pistolas de clavos manuales, esta máquina embute sin dificultad los alambres incluso en maderas duras, sin importar de qué largo hablemos. Está claro: comprar una clavadora neumática es una buena idea. La pregunta ahora es ¿de qué calibre?
Y, si es que existe una respuesta universal a la pregunta anterior, esta sería la clavadora para clavos 18G. Porque los clavos con cabeza fabricados con alambre del calibre 18 son suficientemente fuertes y ofrecen buena sujeción sin dejar en la madera una huella difícil de disimular gracias a su pequeña cabeza.
Concretamente, el núcleo del clavo 18G, también llamado brad, tiene un grosor de 1 × 1.25 mm (la sección no es cuadrada ni redonda, sino rectangular). En cuanto a la cabeza, depende del fabricante, pero mide entre 1.8 mm y 2.2 mm, según se muestra en la ilustración:
¿Qué modelo de clavadora 18G comprar?
La marca japonesa Makita y la estadounidense DeWalt ofrecen clavadoras de aire comprimido para clavos 18Ga fiables y duraderas. Las herramientas que veremos a continuación son útiles para fijar rodapies o molduras, arquitrabes, traseras de muebles, etcétera.
Makita AF506 es una clavadora para brad con cabeza 18-gauge de 15 mm a 50 mm de largo. Este modelo es una mejora de la referencia AF506, una clavadora neumática bien conocida por los carpinteros por su fiabilidad.
La clavadora neumática Makita AF506 integra función de soplado, la cual permite limpiar la superficie de trabajo de polvo y suciedad. La empuñadura ergonómica de la herramienta está revestida en goma antideslizante y el cargador es de aluminio. Además, la salida del aire es orientable, lo que evita molestias al usurio.
Por su parte, la Dewalt DPN1850PP es igualmente una magnífica clavadora por aire comprimido para clavos 18G. Esta compacta pistola de clavos es muy ligera: solo pesa 1.2 kg. Destaca por la nariz de precisión que permite clavar en lugares estrechos y por el diseño de sus elementos, como el sacapuntas que esconde en el gancho para el cinturón.
Más adelante
Ambas clavadoras, Makita AF506 y Dewalt DPN1850PP, son buenas pistolas neumáticas del calibre 18 con las que mejorar nuestra caja de herramientas. Incluso si no prevemos comprar ninguna otra, cualquiera de ella será de gran ayuda en los proyectos de bricolaje.
De ahí en adelante, se puede comprar una clavadora de pin sin cabeza del calibre 23, como la Salki CSK P06, que deja marcas apenas perceptibles en la madera. O, por el contrario, apostar por una máquina de clavar para clavos del calibre 16, que, pese a lo que nos dice la intuición, son más gruesos que los del número 18.
Para el brad del 16, dos posibilidades son la Tacwise GFN64V y la EZ Fasten F16/50R, esta última ideal para instalar rodapiés ya que también dispara clavo de acero reforzado de 1.8 mm de diámetro.
En conclusión, si aún no tienes ninguna clavadora neumática, piensa en una del calibre 18 como primera opción. Y si tampoco tienes compresor de aire, echa un vistazo a la guía de compra de compresores neumáticos para grapadoras y clavadoras.