El afilado perfecto de la punta de un lápiz depende de dos cosas. Por un lado, de la cuchilla del afilalápices y, por el otro, del ángulo de inclinación. Pues precisamente la calidad de la fresa helicoidal y el ángulo de corte óptimos son dos de los aspectos por los cuales destacan los sacapuntas de manivela El Casco.
Pero en los afilalápices de escritorio El Casco tampoco se descuidan otros detalles. Por ejemplo, la facilidad de limpieza del cajón recogevirutas o la fiabilidad de la ventosa fijación, con la cual el sacapuntas queda perfectamente estable en la mesa.
Afilar la colección de lapiceros, conseguir esa punta perfecta y hacer todo ello en un tiempo récord es posible con el clásico sacapuntas de manivela El Casco M-430 N. Construido íntegramente en metal y madera, se trata probablemente del mejor sacapuntas de escritorio del mercado.
Sacapuntas El Casco
A pesar de ser un fabricante conocido sobre todo por sus grapadoras, El Casco también fabrica varios sacapuntas. El más caro de sus afilalápices multiplica por cuatro el precio del modelo más básico.
Y si en el término medio está la virtud, el sacapuntas de manivela El Casco M-430 N es tal vez el sacapuntas de escritorio perfecto. Elegante por su diseño clásico, pero versátil, ya que es posible escoger cómo afilar la punta entre cuatro estilos distintos.
Afilalápices clásico de manivela El Casco M-430
El Casco M-430 es un sacapuntas de escritorio de gran calidad equipado con una cuchilla helicoidal en su interior y una base pesada con ventosa. Talla en los lapiceros una punta alargada, estrecha y con los laterales semihundidos, más conveniente que la punta corta de un tajalápices de cuchilla plana convencional. Este tipo de afilado es muy apreciado por dibujantes, artistas y escritores y, además, es resistente a la rotura.
El afilalápices M-430 se fabrica con metales de alta calidad: acero y zamak (aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre). Como acabado final, se baña con una aleación de níquel, cromo brillante y cobre. Por último, se pule a mano. El diámetro de la base es de 11 cm y su altura alcanza los 15 cm. Se presenta en una caja negra y elegante que lo convierte en una opción ideal para regalar.
Ventajas de los sacapuntas de manivela
Los sacapuntas de manivela son mejores que los de mano por varios motivos. En primer lugar, el afilalápices de sobremesa incluye un depósito para recoger la viruta, por lo que es mucho más limpio. En segundo lugar, es más rápido. En tercer lugar, causa menos fatiga. Por último, el tajalápices de manivela no produce ampollas en los dedos: los profesores de infantil saben bien cuánto cuesta afilar los lápices de sus alumnos.
Y una ventaja que algunos sacapuntas de manivela añaden a lo anterior es que no cortan con cuchilla, por el contrario, comen la madera con una fresa helicoidal. Las fresas helicoidales tienen forma de hélice y varios filos de corte:
¿Por qué es mejor la fresa helicoidal que la cuchilla plana?
Una cuchilla helicoidal corta mejor que una plana porque tiene varios filos de corte; en cambio, la hoja plana solo tiene una arista de corte. Esto posibilita arrancar la madera poco a poco y con más precisión. Además, como ya se ha dicho, el afilado suele ser más alargado, ya que el ángulo de la punta es menor.
Sin embargo, la mayor superficie de contacto entre el lápiz y la cuchilla también incrementa el esfuerzo de corte. Y aquí es donde se luce la manivela; gracias a ella se puede aplicar mucha fuerza pero con poco esfuerzo.
Otros sacapuntas de El Casco
Aparte del sacapuntas de engranajes planetarios y fresa helicoidal, El Casco fabrica otros tipos de sacapuntas. Por ejemplo, el sencillo sacapuntas manual con depósito facilita afilar cualquier lápiz en un momento sin llenar la mesa de viruta. Este tajalápiz de cubilete se puede comprar en cuatro cuatro terminaciones: chapado en oro, cromado y en elegantes combinaciones con pintura negro mate.
Comprar sacapuntas El Casco
Sacapuntas de manivela El Casco M430CN
En libro Cómo afilar lápices, un tratado práctico y teórico sobre el afilado de lápices, David Rees afirma que el sacapuntas El Casco M430CN es un extraordinario ejemplo de ingeniería. Este sacapuntas de manivela está considerado por muchos artistas y dibujantes como el mejor de su clase. Se trata de un sacapuntas caro, pero de una extraordinaria calidad, que no tiene en la actualidad rival alguno que le tosa.
Su cuchilla de fresado helicoidal talla en los lápices una larga y afilada punta muy apreciada por los artistas y dibujantes. Incluye un sistema de ventosa para fijar el sacapuntas a la mesa y asegurar así su estabilidad. La ranura del cajón permite retocar el filo del lápiz sin necesidad de afilarlo de nuevo. Esto resulta ideal cuando se trabaja con lápices artísticos muy caros como los Faber-Castell Polychromos o los Derwent Artist ya que permite ahorrar mina.
El borde del cajón también sirve para el afinado fino de la punta y sustituye al papel de lija. El sacapuntas de manivela El Casco M-430CN es ideal para regalo y permite afilar una gran colección de lápices de colores en muy poco tiempo. Está terminado con baño de níquel, cromo y cobre.
- Terminado con baño de cobre, níquel y cromo brillante
- Base de ventosa para una firme sujeción
- Pulido a mano
- Fabricado en acero y zamak
Sacapuntas cilíndrico El Casco M435LN Negro-dorado
Sacapuntas de latón pulido con depósito. Lacado en color negro con adornos en oro de 23 quilates. Permite el afilado preciso de lápices de hasta 7 mm de diámetro.
- Tamaño: 9.1 x 5.8 x 5.8 cm Peso: 0,39 kg
- Presentado en una caja de regalo negro
Sacapuntas de lujo con depósito negro-cromado
Elegante sacapuntas de mesa con depósito incorporado. Ideal para dejar visto en el despacho del escritorio. Una joya única de gran valor que además resulta funcional y elegante. Perfecto para afilar lápices de grafito o lapiceros de colores, artísticos, etc.
- La terminación de cada pieza de este sacapuntas es de una calidad incomparable
- Sacapuntas muy apreciado por su alto valor estético y por la fama de El Casco
- Excelente regalo para amigos, compañeros de trabajo o familiares
- Ensamblado a mano
Sacapuntas El Casco M435L bañado en oro
La alternativa al sacapuntas de escritorio El Casco M435 en versión dorada. Para los amantes del oro que no han sido seducidos por las versiones mixtas de este afamado sacapuntas. Un excelente afilalápices de escritorio fabricado en latón macizo forjado y pulido a mano.
Original sacapuntas vertical que queda bien en despachos clásicos y escritorios tradicionales.
- Tamaño: 9.1 x 5.8 x 5.8 cm
- Peso: 390 gramos
- En caja para regalo
Sacapuntas vertical de escritorio El Casco M435CT
El sacapuntas más sencillo y tradicional de El Casco. Una auténtica máquina de afilar lápices. Un sacapuntas con depósito de diseño clásico que combina a la perfección con las grapadoras El Casco.
- Afilalápices bañado en cromo brillante
- Acabado pulido
- Para lápices de 7 mm de diámetro.